Los sindicatos policiales solicitan órdenes claras sobre cómo proceder ante el adelanto del toque de queda

El sindicato JUPOL, mayoritario Consejo de la Policía Nacional, y la Asociación Profesional de la Guardia Civil (JUCIL) han solicitado en un comunicado a la Delegación del Gobierno que les traslade órdenes precisas sobre cómo actuar ante el adelantamiento del toque de queda -en vigor dese el sábado tras su publicación en el BOCYL- y que el Gobierno central va a llevar ante el Supremo.

Según precisan, los agentes "carecen de órdenes precisas sobre los mecanismos de actuación que deben utilizar tras conocerse el acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la comunidad autónoma desde las 20.00 horas" .

Por el momento, agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional están llevando a cabo labores informativas y de disuasión, mientras que en el caso de la Policía local, el planteamiento no ha cambiado y velarán por que se cumpla lo decretado por la Junta.

En el caso de la Policía Municipal de Zamora, esta vigilará el cumplimiento del nuevo toque de queda apostando por la "persuasión antes que la sanción". Desde el Ayuntamiento de Zamora han pedido "celeridad" para que Junta y Gobierno de coalición lleguen a un acuerdo y establezcan un marco legal claro sobre cómo proceder.