La ministra de Sanidad preside en Valladolid un Consejo de Salud que pacta endurecer la ley sobre el uso de mascarillas

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha reunido esta mañana con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la sede del Ejecutivo autonómico en Valladolid. El encuentro se produce cuando España registra una escalada de la curva de incidencia del virus y en el inicio de los días centrales de la Semana Santa.

 Tras el encuentro, la ministra presidió en Valladolid un Consejo Interterritorial de Salud en el que se pactó endurecer la ley sobre el uso de las mascarillas. Las conclusiones se trasladarán al siguiente Consejo Interterritorial, en el que se decidirá si se actualiza o no la norma.

"Hemos acordado trabajar de manera técnica para, dentro del margen que posibilita la ley, intentar elaborar unos criterios técnicos, que podrían aportar algunas pautas para el próximo Consejo Interterritorial", manifestó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al encuentro, que compartió con la consejera de Sanidad de Castilla y León. Verónica Casado.

Según Darias, "ha transcurrido mucho tiempo desde que se aprobó el decreto ley hasta la tramitación parlamentaria final", y por este motivo "puede que sea necesario intentar buscar en el margen de ese marco legal, si así a nivel técnico se estima, una actuación armonizada y contextualizada", según publica la web de RTVE.

Según la ley de "nueva normalidad", la distancia interpersonal de 1,5 metros ya no es una excepción a la hora de llevar mascarilla en espacios públicos al aire libre. Hasta ahora, la norma estatal obligaba al uso de mascarilla en este tipo de espacios solo cuando existía una distancia inferior a un metro y medio, aunque algunas comunidades autónomas habían endurecido por su cuenta esta exigencia.

La norma mantiene la obligación para todas las personas, a partir de los seis años, de usar mascarilla en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público. A partir de ahora, se necesitará mascarilla para actividades como tomar el sol en playas o piscinas, que eran excepciones que muchas comunidades autónomas contemplaban, informa RTVE,