La Junta ultima para este año la rehabilitación de más 2.500 viviendas en 23 áreas urbanas

El programa está orientado a financiar la realización conjunta de obras de rehabilitación en edificios y viviendas, la urbanización y/o reurbanización de espacios públicos y, en su caso, la edificación de viviendas en sustitución de edificios demolidos.

Las actuaciones subvencionables incluyen, entre otras, intervenciones en edificios para adaptarlos a la normativa en vigor, obras de urbanización y reurbanización, trabajos de demolición y construcción de viviendas nuevas, así como los gastos generados por los programas de realojo temporal de los residentes.

La financiación de las obras corresponde al Ministerio de Fomento, la Junta de Castilla y León, los ayuntamientos y los propietarios de las viviendas.

Dentro de las actuaciones contempladas en el acuerdo, la Junta ha incluido la rehabilitación de 2.432 viviendas en 7 de las 9 provincias de la Comunidad y además tiene programada la construcción de 87 viviendas nuevas dentro del Área de Renovación Urbana del barrio 29 de Octubre, en Valladolid, en sustitución de otras previamente demolidas. Este es el programa más cuantioso, con una inversión global de más de 11 millones de euros, de los que la Junta de Castilla y León aportará 1,9 millones.

En la provincia de Zamora, el programa de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Regeneración y Renovación Urbanas incluye la rehabilitación de un total de 676 viviendas en las localidades de Zamora capital, Benavente, Villafáfila, Pajares de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, San Agustín del Pozo, el Perdigón y sus anejos de San Marcial y Tardobispo, Montamarta, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos y Villalobos, con una inversión global de 8,2 millones de euros, de los cuales 1,5 están financiados por la Junta de Castilla y León.

De esta manera, se rehabilitarán 330 viviendas en el conjunto de edificios denominado 'viviendas de la obra sindical del hogar', integrado por los grupos Ramiro Ledesma y Martín Álvarez; 133 viviendas en Benavente, en las zonas de las Eras, Veinticinco Años de Paz, Casas de la Ría, San Isidro y las Malvinas; 86 viviendas en los municipios de Villafáfila y alrededores; 35 en Montamarta; 7 en Casaseca de Campeán; 65 en Castroverde de Campos y 20 en Villalobos.