La Junta matiza: habla de apertura "progresiva" de las restricciones a partir del 3 de diciembre, con la hostelería en vilo
Ya tras el encuentro, el vicepresidente, portavoz y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, ha confirmado que a partir del 3 de diciembre se podrán retirar las restricciones adicionales en una inmensa mayoría del territorio y de los sectores (aunque sin precisar en cuáles), siempre en función de la evolución epidemiológica, y cuando las provincias se sitúa en niveles por debajo de los 400 casos por cada 100.000 habitantes. Una situación que algunas provincias están cerca de alcanzar, según ha matizado Igea.
El vicepresidenta ha hablado de una reanudación "progresiva" de los sectores afectados y, de cara al puente, matiza que están a la espera de tomar una decisión conjunta de cara a prorrogar o no el cierre perimetral de Castilla y León.
A falta de mayor precisión, la hostelería se mantiene en vilo ante una declaraciones que chocan con las del presidente de la Confederación de Hostelería y Turismo de Castilla y León, Ángel Blasco, que aseguraba a la Agencia EFE que la Junta que no tiene previsto decretar la reapertura del sector de cara al próximo puente. Recordemos que el 3 de diciembre finaliza la prórroga del cierre que afecta a bares y restaurantes desde el 6 de noviembre, tras casi un mes de paralización del sector a causa de las medidas para contener la Covid-19.
En la reunión, Igea, el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la consejera de Empleo e Industria, Carlota Amigo, con representantes de centros comerciales y grandes almacenes de la comunidad para analizar la situación tras los cierres provocados por la incidencia de la COVID-19 en la Comunidad.
Además, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, se ha sumado a las dos reuniones posteriores mantenidas, por este orden y de manera telemática, con representantes del sector hotelero y hostelero, y con los de federaciones y organizaciones deportivas de Castilla y León.
Las grandes superficies acudían también a la reunión con la esperanza de poder abrir esta semana, aunque sea con limitaciones, ante la cercanía del "black friday". Por el momento se desconoce la postura de la Junta al respecto. Mientras, la hostelería está convocada a una manifestación mañana, martes 24, en Valladolid para protestar por la falta de ayudas a un sector que ha soportado varios cierres en lo que llevamos de pandemia.