La encuesta de CCOO a los profesionales de Atención Especializada de SACYL deja que la mayor queja es la ausencia no sustituida

El sindicato Comisiones Obreras ha realizado una encuesta a los profesionales de cada provincia de Castilla y León de Atención Especializada pertenecientes a SACYL en la que se reflejan seis problemas trasladados desde los trabajadores.

Comisiones Obreras ha realizado esta encuesta en cada provincia de Castilla y León a los profesionales de Atención Sanitaria de SACYL, con el objetivo de recabar información sobre las quejas y mejoras que solicitan los trabajadores. Zamora ha participado en la encuesta con 408 profesionales, por delante de otras provincias como Ávila, Palencia, Soria, León o Segovia.

Los resultados de la encuesta dejan que los principales problemas que encuentran los trabajadores son las ausencias no sustituidas, elegida por 2921 trabajadores (65.4%), que alegan que acumulan trabajo en las vacaciones de los compañeros. El 63.3%, es decir 2822 trabajadores creen que otro de los problemas es la falta de formación durante el horario laboral, señalando que casi no reciben una formación durante las horas de trabajo.

Otro de los problemas, que también afecta a la provincia de Zamora, es la insuficiencia en las plantillas, con menos gente en cada turno. Más quejas de los profesionales es que la dirección y los mandos intermedios no les resuelven los problemas, alegando que se necesita un coordinador de la misma categoría profesional para gestionar el trabajo con urgencia.

Los encuestados también señalan que existe un exceso de jornada no computada, en la que se sale tarde, "nos hacen quedarnos después de las guardias y tardamos media hora en dar el cambio de turno", además añaden que no certifican las responsabilidades asumidas.

En total han sido 4.480 los participantes de la encuesta lanzada por CCOO, de los cuales un 64.7% era personal sanitario y un 35.3% no lo era. En Zamora muchos de estos problemas se acumulan y CCOO exige a SACYL que ponga soluciones pidiendo que "cumpla de una vez la normativa y trate al trabjador/a como se merece".