La diferencia entre los test de anticuerpos y los test de antígenos
El médico internista del Hospital Universitario de Salamanca y profesor en la USAL, el doctor Miguel Marcos, alerta en sus perfiles de redes sociales sobre la diferencia entre los test de anticuerpos que comienzan a llegar a a las farmacias para autodiagnóstico de la Covid-19 y los test de antígenos. En un hilo tweets que se ha vuelto viral, el doctor señala las principales diferencias, en línea con las reclamaciones de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la propia Comunidad de Madrid.
Según apunta Marcos, los test de antígenos son muy útiles para ver quién tiene una infección activa y, por lo tanto, es un potencial foco de contagio, mientras que los test de anticuerpos -y para los que es imprescindible una receta médica- no sirven para saber quién es positivo por Covid-19 en el momento de realizarse la prueba.
Desde el Colegio de Farmacéuticos de Zamora advierten además de la necesidad de que las personas que obtengan una prueba positiva en estos test deberán someterse a una PCR que confirme el diagnóstico y para que el caso quede registrado, al tratarse de una enfermedad de declaración obligatoria.
En el mismo sentido, la SEIMC y la Comunidad de Madrid aseguran que los test de anticuerpos poseen una baja fiabilidad, unido a la confusión que pueden generar en la población ya que, una mala interpretación podría derivar en conductas de riesgo que pongan en peligro la buena evolución epidemiológica, ya clave en este mes de puentes y fechas festivas por las Navidades. La Comunidad de Madrid espera la autorización del Ministerio de Sanidad para que autorice en las farmacias la realización de los test de antígenos, mucho más fiables.