La Junta impulsa la acción exterior de Castilla y León con 32 millones: 800.000 euros para la Raya
El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha detallado la estrategia de Acción Exterior de Castilla y León durante la presente legislatura, con una inversión total de 32 millones de euros, que ha crecido un 47 % entre 2022 y 2025. Esta apuesta refuerza los vínculos de la Comunidad con Portugal y la Unión Europea, fortalece la cooperación internacional y respalda a los castellanos y leoneses residentes fuera de la región.
Durante una reunión en Astorga con la presidenta de Cáritas Diocesana, María Inmaculada del Peso, y el coordinador de Manos Unidas, Lucas Bolado, González Gago subrayó la importancia de estas políticas: “Reconocemos a quienes desarrollan su proyecto vital en municipios como Astorga, motores de la economía y la solidaridad, y reforzamos la cercanía de la Junta con nuestra ciudadanía y con quienes más lo necesitan”.
La relación con la ciudadanía en el exterior se materializa en el IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa 2025-2028, que incluye programas de apoyo a personas en situación socioeconómica o sanitaria vulnerable, reformas de sedes y medidas de retorno como ‘Pasaporte de Vuelta’ y ‘Volver a Castilla y León’. En 2025, la Consejería destinó más de 2,1 millones de euros a estos fines, un incremento del 145 % respecto a 2022.
En lo relativo a la cooperación transfronteriza, la Junta ha impulsado proyectos que dinamizan la zona de la Raya y mejoran la cooperación administrativa entre Castilla y León y Portugal. La partida destinada a estas iniciativas ha aumentado un 100 % en esta legislatura, alcanzando los 800.000 euros en 2025.
La cooperación internacional también ha sido prioritaria, con un compromiso sostenido en proyectos humanitarios y de desarrollo en América y África, que incluyen desde infraestructuras hasta educación, becas y fomento del voluntariado. Este año se han destinado 6 millones de euros, un 25 % más que al inicio de la legislatura.
La colaboración con ONGs locales es otro eje de la estrategia: Cáritas y Manos Unidas han recibido durante la legislatura más de 310.000 y 500.000 euros, respectivamente, para financiar proyectos de cooperación y sensibilización en Castilla y León y en el exterior. González Gago concluyó resaltando que estas acciones reflejan la firme apuesta de la Junta por la solidaridad, la cooperación europea y transfronteriza, y la atención a la ciudadanía en el exterior.