Jóvenes Castilla y León: "Solo el 45% de los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes tienen acceso a fibra óptica en nuestra comunidad"

Foto Jóvenes Castilla y León en Ávila

Óscar Olmos es uno de los integrantes del colectivo "Jóvenes Castilla y León", que reivindica cambiar la situación de la comunidad aprovechando las oportunidades, como fue el caso del teletrabajo el pasado año 2020.

En una entrevista en Onda Cero, Olmo asegura que el colectivo sigue apostando para que el talento se quede en la comunidad autónoma, aunque apunta que "sin una buena red de conectividad es imposible".

Y ofrece datos demoledores. Solo el 60% de la población de Castilla y León tiene acceso a una cobertura de red de fibra de más de 100 megas, pero según un informe del Ministerio de Transformación Digital elaborado en 2019, apenas el 45% de los municipios de entre 2.000 y 5.000 habitantes tienen acceso a la fibra óptica en Castilla y León.

"Si hablamos de pueblos de menos de 1.000 habitantes, la conexión es prácticamente nula", apostilla Óscar Olmos, que considera "importante poner el foco en estos datos porque en la era del teletrabajo muchos jóvenes quisieron volver a sus pueblos el año pasado, pero no pudieron por no tener conexión". Y cree que "no es de recibo que la  propia comunidad, por tener una infraestructura insuficiente, expulse a los jóvenes de sus pueblos".

Para 2021, Olmos aseguró que Jóvenes Castilla y León seguirán luchando por los mismos objetivos y puso como ejemplo la campaña de apoyo en favor del comercio local. Pero, además, en este año recién estrenado, el colectivo dará a conocer a la Junta sus propuestas sobre Reto Demográfico.

Óscar Olmos deja claro en la entrevista radiofónica que "los jóvenes de Castilla y León tenemos ideas, ganas e ilusión, que es lo que más falta hace".