Igea: "Un gobierno no puede mirar impasible cómo miles de ciudadanos mueren"

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha lamentado la decisión del Ejecutivo centrar de recurrir el adelanto del toque de queda en Castilla y León de las 22:00 a las 20:00 horas, algo que según su gabinete jurídico, cuenta con el aval suficiente según al prórroga del estado de alarma.

Mañueco ha asegurado que seguirá "tomando medidas para proteger la vida y la salud de las personas" porque "la situación es grave". Así lo ha señalado en un mensaje en su perfil de Twitter, pocos minutos después de conocer la decisión del Gobierno central, que se suma a una denuncia particular por parte de un un ciudadano abulense al considerar que el presidente regional puede haber prevaricado al adelantar el horario del toque de queda. 

El vicepresidente castellanoleonés también ha mostrado su disconformidad con el anuncio. Asegura que "un gobierno que se precie no puede mirar impasible cómo miles de ciudadanos pierden la vida cada día". Igea se ha apresurado a escribir un artículo publicado en "El Confidencial" en el que ha sostenido que "no tiene sentido apelar a la cogobernanza y no dar los instrumentos necesarios a las comunidades para que puedan gobernar".

En dicho artículo, el vicepresidente ha reparado en la gravedad de la situación: "Cada día que nos retrasamos en la toma de decisiones miles de ciudadanos se infectan y decenas, pronto centenares, pasarán a engrosar la lista de fallecidos diarios", precisa.

A las críticas se ha sumado también el líder del PP, Pablo Casado, que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y al ministro de Sanidad, Salvador Illa, de "atacar a las autonomías gobernadas por el PP, en vez de dar la cara, asumir su responsabilidad y hacer algo eficaz de una vez" contra la tercera ola de la pandemia.