Igea: "La situación de las UCI en la comunidad es preocupante"
El portavoz y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, reconoce que la situación de las UCI en la comunidad es "preocupante" aunque se han ampliado las camas de 160 a 500, pero niega que actualmente exista un "colapso" en los hospitales. El consejero señala que hay también 588 respiradores sin utilizar.
Eso sí, Igea avisa de que la comunidad "no cuenta con intensivistas", es decir, médicos en Terapia Intensiva que se ocupan del cuidado y tratamiento de enfermos graves, como para "mantener una situación de colapso en las próximas semanas".
El portavoz de la Junta recalca que es necesario reducir "la curva de ingresos", un índice que bajará cuando descienda la tasa de incidencia que Igea espera que disminuya en las " dos próximas semanas".
El vicepresidente autonómico asegura que la incidencia acumulada en la región baja un 16%, es decir, la tasa de contagio crece más despacio, aunque siguen existiendo problemas en municipios como Béjar o Ciudad Rodrigo, "donde tomaremos medidas".
El portavoz asegura que hay que tener en cuenta que "las medidas que tomamos tardan una semana o 10 días en surtir efecto", pero deja claro que "vamos a vivir meses muy duros".
Ante la apertura de las universidades, Francisco Igea, manifiesta que los mensajes se dirigen ahora a la juventud para que mantengan la distancia social, un mensaje que llegará a través de los rectores.