Igea confía en que Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se sumen el próximo viernes a la apertura de hostelería, centros comerciales y gimnasios
Zamora tendrá que esperar una semana más para abrir su hostelereía y centros comerciales al completo y se tendrá que conformar con la apertura de terrazas. La buena evolución de los datos de la Covid-19 en la provincia no está lo suficientemente consolidada para levantar las restricciones actuales. Así lo ha comunicado el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que confirma que sólo León y Salamanca se unirán a Segovia y Ávila en la apertura a estos sectores.
León, Salamanca y Ávila se mantienen aún en el nivel 4 pero sin las restricciones asociadas a la hostelería, centros comerciales, gimnasios y salas de juego, así como la movilidad entre estas provincias (junto a Segovia). Mientras, Segovia es la única que evoluciona a nivel de riesgo 3, alto, en vista de su buena evolución y con los mejores datos de toda la Comunidad.
Así, Palencia, Soria, Valladolid y Zamora se tendrán que conformar con la apertura de las terrazas como única medida de elivio a la espera de que sus datos continúen con la buena tendencia marcada y que ha reconocido el propio Igea. Sólo Burgos se mantiene con todas las restricciones, al ser la provincia con peores datos y una incidencia superior a los 700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
Según ha explicado el vicepresidente castellanoleonés, la Junta trabaja con previsiones a siete días, lo que les hace preveer -siempre que se mantenga las actuales tendencias- que Palencia, Soria, Valladolid y Zamora podrían sumarse el próximo viernes, 11 de diciembre, a la apertura de estos sectores y de la movilidad.
"La evolución es buena, la caida de la incidencia es biuena, es prolongada, pero todas las provincias salvo Segovia están aún en nivel de alerta 4. Las cosas van bien, pero tenemos unos niveles de ocupación en UCIs aún muy algo y cualquier relajación podría suponer que tuviéramos una nueva ola".