Hacienda presenta el portal JugarBIEN.es para potenciar el juego responsable

La Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), adscrita al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, ha presentado hoy a operadores y medios de comunicación la nueva página web JugarBIEN.es, destinada a promover y potenciar el juego responsable en la red.

El portal nace con la idea de ser un espacio de participación, apoyo, información y fomento del juego responsable.

Los juegos de azar son una alternativa de ocio consolidada en España, de gran importancia en términos socioeconómicos. En el caso del juego online, materia de responsabilidad del Gobierno central, los ingresosnetos (excluidos premios) del sector alcanzaron los 229 millones de euros en 2013 (último ejercicio cerrado). A finales de septiembre de 2014, se encontraban en activo (como usuarios no ocasionales) 360.307 jugadores, con un volumen de depósitos de 462 millones de euros.

Esta importancia socioeconómica (el juego online es legal en España desde mediados de 2012) debe ir siempre acompañada de un entorno en el que se conozcan los posibles riesgosy se establezca un escenario de información y prevención.

La página incluye herramientas de consulta y apoyo. Entre ellas incluye distintos test de evaluación para jugar responsablemente. Están especialmente indicados si el usuario no tiene claro por qué juega o cree que puede tener algún problema.

El portal recuerda que si el usuario estima que está en riesgo de no jugar responsablemente puede ejercitar su derecho a la autoexclusión. En este sentido, se explica el procedimiento para acceder al Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego, de la DGOJ, a través del cual el usuario quedará excluido de poder jugar en la red. Esta herramienta está indicada para casos de ludopatía. Asimismo, dispone de información sobre medidas específicas de prevención, por tipo de juego.

El portal recoge también información relativa a aspectos normativos como la regulación de la publicidad en el sector o material útil para profesionales.

Además, un apartado ligado al desarrollo del juego y los menores y los debidos controles para evitar que los menores accedan a portales del sector. Entre estos controles destaca el Servicio de Verificación de Identidad que la Dirección General de Ordenación del Juego pone a disposición de los operadores de juego.

El portal ofrece también un espacio, tanto con consejos útiles para los usuarios como para compartir testimonios y experiencias entre ellos. A la vez, el espacio permite conocer las organizaciones que prestan apoyo al jugador en el conjunto del territorio nacional. Para facilitar esta labor, las organizaciones están seleccionadas por tipo de institución y por su ámbito territorial.

La página web incluye un apartado más lúdico y recreativo con curiosidades relacionadas con el juego como mitos, galería de personajes, definiciones del juego, noticias del sector y un contenido multimedia. Además, la DGOJ ha elaborado un vídeo de promoción del nuevo portal y de las actividades sobre juego responsable para ser difundido entre los usuarios, medios de comunicación y profesionales.

JugarBIEN.es forma parte de la estrategia adoptada por la Dirección General de Ordenación del Juego en el marco del Consejo Asesor del Juego Responsable. "El portal es una herramienta de todos y para todos, jugadores, operadores, asociaciones, medios de comunicación y todas aquellas personas que estén interesadas en el juego responsable", recalcó hoy el director general de Ordenación del Juego, Carlos Hernández, en la presentación de la página web.