Emergencias Castilla y León amplía personal y medios para mejorar la respuesta ante riesgos
Este refuerzo del sistema permitirá mejorar la coordinación de los recursos de emergencia, optimizar los tiempos de respuesta y reforzar la capacidad de análisis y planificación, contribuyendo a una atención más eficaz y segura de las situaciones de riesgo y por tanto dar más seguridad a la población. Todas las actuaciones suponen incrementar la inversión del sistema en 8.500.000 euros.
Refuerzo de la estructura técnica de las Emergencias de Castilla y León
El Centro de Coordinación de Emergencias (CCE) tiene como misión principal prestar apoyo técnico, tanto de forma preventiva como durante la gestión de emergencias y situaciones de protección civil, a los servicios intervinientes y a los directores de los planes de emergencia, de acuerdo con la normativa vigente. Además de las grandes emergencias, desde el centro se gestionan diariamente incidentes relacionados con actividades en el medio natural, turismo, transporte de mercancías peligrosas, fenómenos meteorológicos adversos, inundaciones, incendios y actuaciones de coordinación con otras comunidades autónomas y organismos estatales.
Este centro está integrado por técnicos especialistas en distintas materias afectantes a posibles emergencias, que tiene una especial relevancia tanto preventiva, evaluando variables y parámetros que proporcionan distintas fuentes de información propias y externas (Aemet, Confederaciones Hidrográficas, servicios meteorológicos, incluidos los propios) a fin de determinar posibles eventos que puedan producir riesgos de protección civil a fin de poner en marcha los avisos, alertas tempranas y disposición de medios necesarios, como en la gestión de las grandes emergencias o incidentes de protección civil.
La labor de refuerzo de las Emergencias conlleva, en personal y estructura:
Incremento de plantilla de 13 a 20 técnicos en servicios centrales que permite el funcionamiento del CCE 24 horas 365 días al año, al igual que lo hace la Sala del 112. Esa disponibilidad 24/365 ya está operativa.
Creación de una nueva estructura provincial con dos técnicos por provincia, en total 18, que junto con la estructura actual y la integración en emergencias de los actuales Centros Provinciales de Mando de incendios, permite disponer de una estructura autonómica y provincial 24/365 en materia de emergencias incrementando la capacidad de intervención y la reducción de tiempos de actuación en la respuesta durante la primera hora de la emergencia.
Incremento de la plantilla de técnicos de la Unidad de Apoyo Logístico, de 8 a 12.
Refuerzo de las Emergencias en cuanto a medios materiales
Los incrementos de personal vienen acompañados de nuevos medios materiales. Así, se completa la acción con la incorporación de un segundo helicóptero de rescate, que se ubicará en la zona norte de la Comunidad, con base en Sahechores de Rueda (León), con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta y reducir significativamente los tiempos de intervención, que se une al ya existente en la base aérea de Alcazarén, Valladolid, que operará en la zona centro y sur de la Comunidad.
Gracias a esta nueva aeronave, los tiempos de llegada a cualquier punto de la zona asignada se reducirán aproximadamente a la mitad, estimándose que el helicóptero podrá alcanzar el lugar de la emergencia en menos de 30 minutos, lo que permitirá además ampliar el número y el tipo de misiones operativas.
El segundo helicóptero contará, como el ya existente, con puente grúa y una dotación de piloto, operador de grúa, dos rescatadores, uno de ellos enfermero/a-DUE (diplomada universitaria en enfermería), pero como novedad se integrará, además, un médico en el equipo de rescate. Los datos de las operaciones de rescate que se realizan reflejan que en el 53 % de los rescates es imprescindible la presencia de personal sanitario en el propio operativo.
Este refuerzo permitirá potenciar actuaciones como:
Operaciones de rescate y búsqueda en el medio natural.
Despliegue y transporte de hospitales de campaña en emergencias con múltiples víctimas.
Transporte de material de intervención.
Distribución de víveres en emergencias críticas.
Traslado de personal técnico especializado.
Participación en emergencias con o sin activación de planes de Protección Civil.
La inversión anual destinada al funcionamiento de los dos Grupos de Rescate y Salvamento y los dos helicópteros asciende a 5,1 millones de euros.
Presentación de la Red APOLO
Durante el acto, el consejero ha presentado otra de las novedades en medios materiales, como son las dos primeras unidades de la Red APOLO, destinadas a los servicios centrales, con las que se inicia el despliegue de esta red especializada. La Red APOLO contará con 11 vehículos —uno en cada provincia y dos en servicios centrales— y supone una inversión total de 3.400.000 euros.
Los vehículos APOLO están diseñados para actuar en múltiples escenarios, tanto en el despliegue de apoyo logístico —evacuaciones, iluminación o avituallamiento— como en la instalación de infraestructuras de puestos de mando avanzado para la gestión y coordinación de emergencias sobre el terreno.
Con la puesta en marcha de la Red APOLO, la Junta de Castilla y León refuerza los recursos del sistema de protección civil, mejora la coordinación territorial y avanza en el objetivo de ofrecer una atención más rápida y eficaz a la ciudadanía ante cualquier situación de riesgo.
Mejora de la tecnología y las comunicaciones
Otra de las líneas de mejora que se están implementado es la renovación integral de los sistemas tecnológicos. Así es con las telecomunicaciones multibanda (VHF, UHF, TETRA y SIRDEE), consolas de control de radio, red de datos satelital y armarios rack con sistemas de alimentación ininterrumpida, reforzando la capacidad de seguimiento, análisis y toma de decisiones en tiempo real.
Especialmente relevante es la incorporación del sistema “starlink” que permite tener conexión vía satélite tanto en el CCE como en todas las unidades de emergencias de la Agencia de Protección Civil y Emergencias para superar las insuficiencias de los sistemas radio y de la telefonía móvil, susceptible de ser afectada en servicio y disponibilidad durante una emergencia.
Este sistema de comunicación será extendido a la gestión de todas las emergencias de CyL.
Reformas en el edificio del 112-Centro Coordinador de Emergencias
La nueva configuración del servicio del Centro Coordinador de Emergencias, ha precisado la reforma de las instalaciones en las que hasta ahora se albergaba, junto con la sala del 112, reforma que ha sido visitada por el consejero y los medios de comunicación. Con una inversión de 650.000 euros, se ha ampliado la sala del CCE, con renovación de pavimentos, techos, iluminación, climatización, red eléctrica y de datos, así como la instalación de nuevo mobiliario técnico. El centro cuenta ahora también con un videowall de gran formato.
Una actuación necesaria tras más de 20 años de funcionamiento y ante el notable incremento de la actividad registrada en los últimos años. Los análisis realizados reflejan que las activaciones del centro han aumentado en más de un 25 %, especialmente a raíz de episodios de gran impacto como la coordinación de los operativos durante la DANA que afectó a la Comunidad Valenciana en 2024, el apagón eléctrico del pasado 28 de abril o la sucesión de incendios forestales registrados durante el verano de 2025.
La intervención realizada ha permitido ampliar la superficie útil del CCE en más de un 25 %, incorporando cinco nuevos puestos técnicos operativos, un despacho independiente para labores de dirección y coordinación, y un sistema de tabiques móviles que permite adaptar el espacio a las necesidades operativas de cada momento. Este nuevo espacio albergará la sede del CECOPI autonómico.
El consejero ha subrayado que esta ampliación “no solo mejora las condiciones de trabajo del personal, sino que supone, en el marco de todas las mejoras del sistema de Emergencias Castilla y León una apuesta clara por la seguridad de los ciudadanos, dotando al sistema de protección civil de los recursos necesarios para una alerta más temprana, más prevención y una respuesta más rápida y eficaz ante emergencias cada vez más complejas y frecuentes”.