El Tribunal Supremo tumba el toque de queda a las 20 horas en Castilla y León
Un mes después de la entrada en vigor del toque de queda a las 20 horas en Castilla y León, el Tribunal Supremo acaba de anular una medida "polémica" que se llevó a cabo con el rechazo del comercio y la hostelería.
La decisión firmada por el presidente de la comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, se tomó cuando Castilla y León superaba los 2.000 contagios al día, una cifra que hoy está por debajo de los 500 casos. La polémica medida ha sido muy criticada porque los efectos sobre los contagios no parecen claros.
De hecho, hay otras comunidades que han reducido la incidencia al mismo ritmo que Castilla y León sin adelantar el toque de queda. La decisión del Tribunal Supremo deja también en el aire las casi 800 sanciones impuestas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado precisamente por infringir la normativa referente a la movilidad más allá de las 20 horas.
La resolución del Supremo se esperaba la semana pasada, pero finalmente del tribunal no emitió ningún dictamen sobre la medida cautelar solicitada por el Gobierno para suspender el acuerdo de la Junta, que se aprobó el pasado 16 de enero para combatir la tercera ola del coronavirus.
La Consejera de Sanidad no ha querido valorar esta suspensión del toque de queda durante su comparecencia semanal de los martes y se remitió al presidente de la Junta, que esta tarde comparezca para hacer una valoración.