El Supremo aplaza al martes su fallo sobre el adelanto toque de queda en Castilla y León

El Tribunal Supremo aplaza su decisión sobre el adelanto del toque de queda en Castilla y León una semana. Será finalmente el próximo martes cuando acuerde la suspensión cautelar o no del establecimiento de la limitación a la movilidad nocturna a las 20:00 horas en Castilla y León, una decisión que el Ejecutivo autonómico tomó con el aval jurídico previo.

Estaba previsto que este martes, la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal tomara una decisión, aunque finalmente se darán siete días más para estudiar detenidamente el caso y será ya en una nueva reunión el martes 16 cuando, con las alegaciones de la Junta de Castilla y León al recurso de la Abogacía del Estado sobre la mesa, se pronuncien.

Desde que el 19 de enero, el Supremo dictara una providencia en la que acordaba abrir una pieza separada para tramitar la medida cautelar propuesta por el Gobierno centra, el Tribunal daba un plazo de diez días a Castilla y León para que presentar las alegaciones que considerara pertinentes.

Desde la Junta mantienen la legalidad de la medida y el hecho de que se ajusta al decreto del estado de alarma, que permitía una "modulación" del horario si este se remitía al tiempo nocturno. A su vez, el gobierno autonómico ha incorporado doctrina del Tribunal Constitucional para defenderse con un principio general: el de la protección de la vida como "un valor superior que inspira todo el ordenamiento jurídico".