El PSOE reclama más recursos para museos y archivos por ser una “actividad económica no deslocalizable”
El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, reclamó hoy en el Pleno de las Cortes "aumentar la dotación en recursos humanos convocando los respectivos concursos públicos y oposiciones de facultativos, técnicos y conservadores tanto de Archivos como de Museos, tanto para cubrir vacantes como para alcanzar óptimos funcionales".
En la interpelación defendida en esta materia, realizó un amplio repaso a la situación de los archivos y museos de la Comunidad lamentó la existencia de "museos de 1ª división y de 2ª división. Así, en Valladolid, dijo, hay 4 funcionarios; en el archivo de Zamora, 3 funcionarios, y la plaza de director vacante desde hace cuatro años, en el de León, el facultativo lleva como interino más de 10 años; en Palencia y Salamanca el personal laboral es también interino desde hace más de 10 años.
"Para el PSOE", sostuvo, "es preciso tomarse mucho más en serio los Museos de Castilla y León. El valor de nuestros museos radica en que estos son una actividad económica no deslocalizable, que actúan como centros de difusión cultural y de reclamo turístico. Es preciso una apuesta directa por los mismos, dotándolos de medios humanos y materiales y no tenerlos arrinconados como una reliquia del pasado, sino convertirlos en agentes dinamizadores de la actividad socio cultural de las ciudades y territorios en los que se enclavan".
También apostó por "impulsar y desarrollar programas de conservación y restauración de documentos" y criticó que el sistema de Archivos de Castilla y León esté quedando al margen de la Administración electrónica, "cuando por Ley, los archivos tienen la competencia para recoger toda la administración".
Sin embargo, y a pesar de los contundentes argumentos, la propuesta socialista fue rechazada con los únicos votos del Partido Popular frente al apoyo unánime de todos los demás grupos parlamentarios.