El PSOE critica “el juego de trileros” del presupuesto de la Junta
El Partido Socialista ha evaluado los presupuestos de 2017 de la Junta de Castilla y León, que ya fueron presentados en Zamora el pasado viernes. Ana Sánchez, procuradora en las Cortes, ha manifestado que es un engaño. "Es falso, de mentira. Responde a un juego de trileros del Partido Popular porque está elaborado para seis meses". Puesto que el presupuesto se ha presentado la semana pasada, la socialista se ha mostrado escéptica con el futuro de nuestra comunidad. "En 2016, con un año completo por delante, la Junta no ejecutó uno de cada tres euros. ¿Qué panorama nos espera con solo seis meses?".
La procuradora ha asegurado además que el dinero destinado a gasto social "está en 52 millones menos que en 2011", por lo que "no se sostiene que la Junta diga que el 80% del gasto no financiero de las consejerías se destine a gasto social". Ana Sánchez también ha criticado los pocos ingresos que recibe nuestra comunidad desde que el Partido Popular gobierna el país. "En cuanto a ingresos, desde que Rajoy está en el poder, Castilla y León recibe 2.900 millones de euros menos del estado. En dependencia, Mariano Rajoy nos debe un total de 960 millones de euros".
José Ignacio Martín Benito ha analizado, por su parte, la inversión de la Junta en Zamora, destacando la falta de "novedades en proyectos". "En la Junta de Castilla y León hay conformismo, y si se instalan en él, los ciudadanos le acabarán dando la espalda". El procurador ha asegurado que la financiación de la provincia se ha desplomado en un 15% con respecto a 2016. "Sin inversión no hay desarrollo ni recuperación, sino desesperación".
Por otra parte, el socialista se ha referido a otros temas, como la recuperación de las ayudas ZIS. "Es de juzgado de guardia. Es solo aparente, porque sufren un recorte del 88% respecto a la última convocatoria de 2010, cuando tenían una partida de 10 millones de euros". Martín Benito ha recriminado a la Junta que "no hay proyectos específicos y los pocos que hay lo hacen con partidas raquíticas". Se ha referido a la carretera que conecta Porto con Sanabria, que considera "una tomadura de pelo a los sanabreses", y al "recorte en inversión" en los centros de salud de Villalpando y Parada del Molino.
Por último, el Partido Socialista ha afirmado que el plan de dinamización de la provincia es compatible con Zamora 10, y que continuarán promoviéndolo. "Toda financiación es bienvenida. En el plan que defendemos todos tienen cabida y ya hemos mantenido contactos con la presidenta de la Diputación".