El Gobierno asegura que Castilla y León no puede adelantar a las 20 horas el toque de queda
Castilla y León ha adelantado el toque de queda a las 20.00 horas, una medida que entraría mañana en vigor, según ha anunciado el vicepresidente regional, Francisco Igea, en rueda de prensa. Pero, desde el Ministerio de Sanidad han recordado a la Junta de Castilla y León que ese horario es incompatible con el decreto del estado de alarma, por el cual no se puede impedir la circulación de personas antes de las 22.00.
Según publica El PAÍS, la Junta alega un informe jurídico para poder fijar ese horario. Euskadi también quiere adelantar el toque de queda incluso hasta las 18.00, pero cree que "no es pobible".
La Delegación del Gobierno lo acaba de adelantar a los medios de comunicación. El Ministerio de Sanidad recuerda que el Real Decreto del estado de alarma establece la obligación de comunicar previamente al Ministerio de Sanidad las medidas que dicta el presidente de cada autonomía como autoridad delegada.
La justificación de Igea en cuanto a la norma en la que citaba, el ocaso del día y el amanecer, serían opciones no contempladas en el decreto según el Gobierno, y dejarían a un lado parte de los derechos fundamentales no regulados y sin competencia por parte de las Comunidades Autónomas. Esta vez los servicios jurídicos de la Junta tendrán que dar forma a una medida que de momento no es legal.