El Esla sigue manteniendo un caudal elevado

Como continuación a la información sobre el estado de los ríos emitida en el día de ayer, se informa que la situación sigue evolucionando de acuerdo con lo previsto. En la cuenca del Esla, los ríos Tera y Órbigo han alcanzado las puntas de sus crecidas en las últimas horas, si bien siguen manteniendo unos caudales elevados, especialmente el Órbigo y el Esla por la provincia de Zamora.

En la cuenca del río Pisuerga, los ríos Arlanza en Quintana del Puente, el Carrión en Palencia y el Pisuerga en Cordovilla, están alcanzando las puntas de las crecidas durante la mañana de hoy. La punta por Valladolid se prevé para mañana miércoles. Otros ríos que también están sufriendo crecidas moderadas, son el Esgueva, el Cea, el Sequillo, el Valdeginate y el Valderaduey.

En el parte de avenidas de las 9:00, cuyo resumen se acompaña, se puede observar que están afectadas las provincias de Zamora (cuencas de los ríos Tera, Órbigo y Valderaduey), León (cuencas de los ríos Luna –Orbigo, Tuerto y Omaña, y Cea), Burgos (río Arlanza), Palencia, (ríos Arlanza, Carrión, Pisuerga y Valdeginate), y Valladolid (río Sequillo y Esgueva). Además de estos cauces se han visto afectados otros muchos ríos y arroyos de menor entidad, de los cuales se tiene conocimiento que han causado afecciones puntuales por desbordamientos.

Los partes de avenidas emitidos tres veces al día son trasladados a los servicios de protección civil y otros organismos para su conocimiento. La información hidrológica, en todo caso está a disposición de cualquier usuario a través del enlace de la red integrada SAIH_ROEA de la página web de la Confederación Hidrográfica del Duero. http://www.saihduero.es/main.php