El Consejo de Gobierno estudia mañana el posible cierre de la hostelería por provincias ante la escalada de la incidencia: Zamora podría librarse

El vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, avanza esta mañana "malas noticias" en el dato de la incidencia acumulada en la comunidad y reitera la necesidad de mantener las medidas de seguridad y su cumplimiento. Horas después, los datos confirmaban las palabras del consejero: la incidencia acumulada de Castilla y León sube hasta los 130 casos, aunque varias provincias sobrepasan los 150 casos por cada 100.000 habitantes.

 Hoy, la comunidad ha registrado el récord de contagios de todo el mes de marzo: 389 positivos en 24 horas, el doble que hace una semana.

Ante este ascenso de la curva, el Consejo de Gobierno se reunirá mañana para decidir si se toman más medidas restrictivas para evitar que la situación siga empeorando. Durante la reunión se valorará la posibilidad de prohibir las reuniones con más de 4 comensales a la mesa pero, sobre todo, cerrar el interior de la hostelería y proceder al cierre perimetral de provincias en riesgo extremo como Palencia, Soria o Burgos, con una incidencia que supera el umbral de los 200 casos. Todas son recomendaciones que hizo la Comisión de Salud Pública si se superaban los 150 casos de incidencia acumulada en 14 días.

En base a estos datos, Zamora se libraría del endurecimiento de las restricciones ya que, si bien, la tendencia de transmisión del virus sigue subiendo, la tasa de incidencia a 14 días es de 48 casos frente a los 130 de la media regional. Además, el índice de transmisión del virus se reduce en la provincia con respecto ayer y se queda en el 1,04, el tercero más bajo de la comunidad.

Además, baja 6 puntos la ocupación U CI por pacientes con coronavirus y la presión se sitúa en un 15,79%, aunque se eleva ligeramente la ocupación en planta hasta el 3%.

Si hay cambios, el Consejo de Gobierno deberá decidir mañana si aplica las nuevas medidas restrictivas de forma inmediata o ya después de Semana Santa.