El colegio Oficial de Biólogos de Castilla y León respalda el nuevo estatus legal del lobo
El Colegio de Biólogos de Castilla y León respalda la propuesta de la Comisión Estatal de Patrimonio Natural para incluir al lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y en concreto considera absolutamente determinante el dictamen del Comité Científico, órgano absolutamente cualificado y compuesto por profesionales de la biología que han ofrecido argumentos de una solidez científica indiscutible. En este sentido considera inexplicable que tales razonamientos y semejante carga de conocimientos se tilde, de manera despectiva, de ideológica.
La biología de la conservación es un campo de conocimientos con un amplio recorrido y que cuenta con profesionales de la biología de amplísima y reconocida experiencia cuyos conocimientos deben utilizarse para avanzar en las demandas sociales de conservación del patrimonio natural y en el progreso de la sociedad.
En la gestión de la pandemia provocada por el Coronavirus, los políticos y gestores han condicionado sus actuaciones a los dictámenes científicos elaborados a tal efecto. Con la gestión de especies se debe actuar de la misma manera, escuchando a la ciencia biológica y condicionando esas actuaciones siempre al interés general.