El actual consejero de Economía y su predecesora comparecerán en la comisión de investigación de la trama eólica

La Comisión parlamentaria para investigar la trama eólica en Castilla y León ha aprobado el orden de los comparecientes hasta el 22 de octubre. Los siguientes en declarar serán el actual consejero de Economía de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, y su precesora en el cargo Pilar del Olmo.

Así lo confirmó el procurador del PSOE, José Francisco Martín, tras una reunión con las formaciones políticas en la que acusó al PP de querer cambiar el orden de los comparecientes y convocar la comisión con "nocturnidad".

 La trama eólica investiga los permisos en Castilla y León para autorizar parques eólicos a las eléctricas que constituyeron una sociedad mixta con empresarios locales. Es decir, los parques, paralizados durante años, conseguían los permisos cuando compañía de la comunidad entraba a formar parte del accionariado de la sociedad.

Para lograrlo, la Consejería de Economía contaba con una lista de empresarios con los que Endesa e Iberdrola debían asociarse. Tras ser autorizados los parques eólicos, las hidroeléctricas se hacían con el total de acciones.

Mientras prosiguen las investigaciones judiciales, el último en comparecer en la comisió de la trama eólica fue el actual presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

El mandataro regional acudió a declarar ante los parlamentarios regionales el 30 de julio y aseguró no tener "ningún conocimiento" de la trama.

"Es como un nini. Ni sabía ni se enteraba. Sufrió una dispersión mental en la comisión", criticó el parlamentario socialista.