El 10% de los pacientes con coronavirus permanecen ingresados en la UCI 40 días

La ocupación de la UCI en los hospitales de Castilla y León se mantiene un día más como el peor indicador de la comunidad y Zamora.

 Según avanzó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda posterior al Consejo de Gobierno, la región mantiene ingresados en las unidades de críticos a 269 pacientes con Covid, 10 en Zamora. La titular de Sanidad reiteró que el dato es "muy elevado" y muy alejado del máximo aceptable, que no llegaría a los 200 pacientes en el conjunto de Castilla y León.

En términos relativos, la ocupación UCI por Covid debería llegar al 25%, un porcentaje que sobrepasan todas las provincias de la autonomía, y algunas las duplican, caso de Zamora, e incluso la triplican, como en Soria.

Casado calcula que la comunidad no mejorará las cifras de las unidades de críticos hasta finales de marzo. La razón es que cada paciente que ingresa en la UCI está de media 24,5 día, pero el 30% de los casos se cronifican y superan los 30 días. Además, otro 10% de los enfermos supera los 40 días en la UCI.

El informe actualizado de hoy contabliza 1190 pacientes ingresados en los hospitales de la comunidad, 206 menos que el pasado martes.