Ecologistas en Acción muestra su rechazo a la autorización de la caza durante el estado de alarma
La organización acusa a la Junta de Castilla y León de "plegarse a las presiones de los cazadores bajo el pretexto de que algunas especies son plaga".
Ecologistas en Acción denuncia que mientras la Junta de Castilla y León permite la caza para estos fines y autoriza la cría de especies alógenas, como jabalí de Rumanía, que podrían acabar en los campos; en Castilla y León no se permiten otras actividades agrícolas como el cuidado de huertos y fincas de autoabastecimiento.
"Conviene no olvidar que el 15 de marzo se inició el confinamiento como medida contra la expansión del COVID-19, y a los dos días la Junta de Castilla y León emitió un escrito claramente antijurídico favoreciendo a los cazadores por encima del resto de ciudadanos, contraviniendo uno de los pilares del estado de derecho: el principio de jerarquía jurídica, pues contradecía el Real Decreto 463/2020 por el que se declaraba el estado de Alarma. Aquel polémico documento estaba firmado por el Director General de Medio Natural, José Ángel Arranz" señala la organización pese a que desde la Junta de Castilla y León se explicó, en su día, que era un documento interno. "Gracias a la contundente presión social, al día siguiente, la Junta de Castilla y León tuvo que anular tal decisión administrativa por irregular y rocambolesca, quedando así en evidencia que era una decisión anómala e incomprensible, cuando estaban paralizadas la mayoría de las actividades de mayor valor social y económico" continúan desde Ecologistas en Acción.
Según la organización la Junta, ahora de nuevo, vuelve a favorecer "a los que quieren pegar tiros a toda costa", y para ello "han emitido la Instrucción 2/FYM/2020, con el argumento de controlar las poblaciones de fauna silvestre cinegética, en particular de conejo y jabalí, en prevención de daños a la agricultura y de riesgos para la sanidad animal".
"Con esta nueva Instrucción, la Junta se pliega por tanto a las presiones e intereses que desde el lobby de la caza se venían reclamando durante este periodo de confinamiento en el que los movimientos de las personas están restringidos debido a la declaración del Estado de Alarma por la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19" señala Ecologistas en Acción.