Desalojados más de 400 jóvenes de campamentos por el riesgo de tormentas severas

Despliegue de material
La Junta y la Guardia Civil activan un dispositivo de emergencia en Nela, Torme y Loma de Montija ante la alerta por lluvias intensas; los menores pasaron la noche en pabellones municipales y hoy regresan a casa

Más de 400 personas, en su mayoría niños y adolescentes que participaban en campamentos de verano, fueron desalojadas en la tarde de ayer como medida preventiva ante el riesgo de lluvias intensas en la comarca burgalesa de Las Merindades. La decisión, coordinada por la Junta de Castilla y León en colaboración con la Guardia Civil, afectó a cuatro campamentos juveniles situados en las localidades de Nela (dos de ellos), Torme y Loma de Montija.

La intervención se produjo a raíz de la alerta meteorológica declarada por la Agencia de Protección Civil y Emergencias de Castilla y León por la irrupción de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha provocado fuertes tormentas en gran parte de la comunidad. La Guardia Civil, que a las 19:45 horas detectó una evolución preocupante de la situación atmosférica, solicitó apoyo urgente para evacuar dos de los campamentos. Poco después, el Centro Coordinador de Emergencias activó un operativo conjunto para llevar a cabo los desalojos de forma segura y ordenada.

En total, se evacuaron a 186 personas de los campamentos de Nela, 70 de Torme y 146 de Loma de Montija. Todos ellos, niños y monitores incluidos, fueron reubicados y pasaron la noche en instalaciones municipales habilitadas en Villarcayo y Espinosa de los Monteros, donde recibieron atención básica y alojamiento de emergencia.

El despliegue incluyó a la Agrupación de Protección Civil de Arija y a la Unidad de Apoyo Logístico de Emergencias (UALE), que trasladó hasta la zona dos vehículos cargados con material de albergue, camas y sacos de dormir.

Como medida adicional de seguridad, las actividades de los campamentos han quedado suspendidas y está previsto que los menores regresen a sus hogares a lo largo de la mañana de este sábado, según confirmaron fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

La Junta mantiene activa la alerta meteorológica para las provincias de Burgos, León, Palencia y Soria, que permanecerá vigente hasta las 20:00 horas del domingo 13 de julio. Además, la AEMET mantiene avisos amarillos por lluvias para otras provincias como Palencia, Segovia, Soria y Valladolid.

A lo largo de la jornada de ayer, el Centro de Coordinación de Emergencias gestionó un total de ocho incidentes relacionados con las lluvias en Castilla y León, siete de ellos en la provincia de Burgos y uno en la de Palencia.