Castilla y León cumple el objetivo de deuda fijado para 2014

Castilla y León finalizó el año pasado con una deuda viva de 9.359 millones de euros y cumplió con el objetivo establecido para 2014. El endeudamiento de la Comunidad respecto al Producto Interior Bruto (PIB) se situó en el 17,3 %, porcentaje que la consolida como la sexta autonomía más saneada de España.

Los datos difundidos hoy por el Banco de España revelan además que el diferencial entre la ratio autonómica y la media cada vez es más elevado, puesto que se ha ampliado desde los 4,1 puntos que se registraban al cierre de 2013 hasta los 5,1 de 2014.

Castilla y León terminó el ejercicio pasado como la sexta autonomía menos endeudada de España, por detrás de Madrid, País Vasco, Canarias, Asturias y La Rioja. Esta favorable posición relativa es fruto de la utilización prudente y responsable de esta fuente de financiación, lo que ha permitido que la Comunidad concluya 2014 con el 17,3 % de deuda en relación al Producto Interior Bruto, muy por debajo del promedio del 22,4 %.

La buena salud de las finanzas en comparación con el resto también se refleja en que al finalizar el cuarto trimestre el peso de los 9.359 millones de deuda de Castilla y León sobre el volumen total se había reducido. Mientras que a 30 de septiembre suponía el 4,1 % del importe global que debían las autonomías, a 31 de diciembre había bajado hasta el 3,9 % de los 236.747 millones de euros de endeudamiento total de las comunidades. Esto se debe a que durante el último año la deuda autonómica creció en términos interanuales por encima de lo que lo hizo la de Castilla y León, el 12,9 % frente al 9,7 %, respectivamente.