Castilla y León baja su incidencia acumulada pero sube en número de hospitalizaciones
La semana arranca con sabor agridulce en la comunidad. Según los datos de la Junta, Castilla y León baja su incidencia acumulada en los últimos 14 días hasta los 925,47 casos por cada 100.000 habitantes, lo que supone un descenso de 26,5 puntos con respecto a los datos de hace 24 horas y el segundo día por debajo de los mil casos. Sin embargo, crece el número de hospitalizaciones en una comunidad que mantienelos indicadores de ocupación Covid en el nivel más preocupante.
Burgos, Valladolid y Zamora continúan presentando una incidencia superior a los mil casos (Burgos con 1.306,21; Valladolid presenta 1.017,04 casos mientras que Zamora alcanza los 1.009,63) y son, a día de hoy, las únicas que rebasan la media regional, pese a que todas las provincias se mantienen en el nivel máximo de alerta, 4.
La rebaja en la incidencia acumulada contrasta con el aumento de la ocupación de camas en la mayoría de hospitales de la comunidad que han pasado de las 1.531 de ayer domingo a 1.595 este lunes con una media de hospitalización de pacientes Covid-19 del 25,7%. Únicamente Segovia se mantiene en nivel naranja (considerado riesgo medio) al presentar una ocupación de casos con SARS-CoV-2 del 9,54% sobre el total de ingresos en planta.
En las UCI, el panorama se contiene algo más al registrar sólo un nuevo ingreso en las últimas 24 horas, aunque la ocupación de camas se mantiene en niveles 10 puntos superiores a lo recomendado por Sanidad.
Cuatro provincias castellanoleoneses superan el 50% de ocupación en las unidades de críticos por pacientes con una PCR+. Les sigue Zamora con el 47,37%, cifra muy similar a la que terminó la semana y que se sitúa ligeramente por debajo de la media (47,52%).