Castilla y León alcanza los 585 fallecidos y supera la barrera de los 6.000 infectados por coronavirus

Veronica Casado, consejera de Sanidad de la Junta | Foto Junta de Castilla y León

La Consejería de Sanidad ha confirmado a las autoridades sanitarias nacionales, desde la última comunicación pública, 410 casos más de infección por SARS-CoV-2, con lo que en Castilla y León se alcanzan los 6.241 positivos.

Asimismo el total de altas hospitalarias es 1.259, 231 nuevas y en las últimas 24 horas se han notificado 69 fallecimientos, hasta alcanzar los 585 personas fallecidas.

Un crecimiento menor, del 7%, que en la semana pasada. hasta cuatro puntos menos que a finales de la semana pasada, cuando el aumento de los casos se establecía con un aumento del 11% diario, informa Veronica Casado, consejera de Sanidad.

La Consejería de Sanidad, tras la Declaración del Estado de Alarma por parte del Gobierno de la Nación y la declaración de la Comunidad como 'zona de transmisión comunitaria' del nuevo coronavirus COVID-19, mantiene activado el nivel III de su plan de respuesta asistencial, por lo que supone una serie de condicionantes en la asistencia sanitaria a los ciudadanos, con el fin de evitar desplazamientos a centros sanitarios, tanto de Atención Primaria como Especializada.

En todo caso, las actividades básicas asistenciales como la atención de urgencias, en UCI, coronarias, oncología, hospital de día, cirugías urgentes, están aseguradas.

En la actual situación de confinamiento social, desde la Autoridad sanitaria se quiere recordar la importancia de quedarse en casa y, en este sentido, hay que insistir en que los usuarios con citas programadas no urgentes en el ámbito de la Atención Primaria no deben acudir directamente a su centro de salud, ya que serán contactados telefónicamente por los profesionales sanitarios correspondientes para atenderles y valorar si es necesario o no que el paciente acuda a dependencias asistenciales.

RESIDENCIAS DE ANCIANOS EN ZAMORA

El número de personas aisladas en las residencias de la tercera edad de Zamora ascienden hasta las 200 personas, cuatro más que el pasado lunes (107 con síntomas de Covid-19 y 95 en aislamiento preventivo). Por el momento, la provincia ha registrado dos fallecidos por coronavirus en las residencias y otros 7 fallecimientos con síntomas, dos más que hace 24 horas, a los que todavía no se les ha practicado la prueba de la enfermedad.

Asimismo, las residencias cuentan actualmente con cuatro ancianos positivos en el virus, uno más que en el informe de la Junta de Castilla y León del lunes 30 de marzo.

¿Qué hacer si cree tener síntomas de coronavirus?

La atención telefónica a los ciudadanos sobre el coronavirus continúa tanto en el ámbito de la Atención Primaria como a través del 900 222 000 sobre el coronavirus: en Atención Primaria hay que llamar al centro de salud correspondiente de cada usuario y elegir, tal y como se indica en la locución de inicio, la opción 0; y, asimismo, el teléfono 900 222 000 de atención ciudadana sobre el nuevo coronavirus funciona las 24 horas del día.

Estos son los síntomas que la OMS atribuye al coronavirus.

En todo caso, se recomienda a las personas que pudieran mostrar una situación clínica susceptible de infección por SARS-CoV-2, contactar a través de estas vías telefónicas antes de acudir a un centro asistencial.

Se ruega a las personas que contacten tanto a través de Atención Primaria como por el 900 222 000 que, por favor, no mantengan la llamada en espera, ya que complican la atención telefónica a través de esa vía; también hay que recordar que no es vía para solicitar, con carácter general, la realización de test de detección del SARS-CoV-2.