Castilla y León respira, la alerta por incendios baja a nivel cero tras un verano devastador
Castilla y León ha reducido este martes su nivel de alerta por incendios forestales a Situación Operativa 0, tras un verano especialmente complicado, marcado por numerosos incendios en toda la Comunidad, incluyendo Zamora.
Esta Situación Operativa 0 implica que los fuegos activos se pueden controlar con los medios habituales, y que la afección se limita principalmente a bienes de naturaleza forestal. Además, desaparecen las causas que motivaron la declaración de SIT1, permitiendo que la mayoría de los incendios estén ya extinguidos o bajo control.
Durante los meses más calurosos, numerosos incendios afectaron a distintas provincias de la comunidad, provocando daños en bosques, montes y, en algunos casos, viviendas y zonas agrícolas. Una situación complicada no solo para los equipos dee xtinción que se enfrentaban a los incendios, sino tambi´n para los vcinos de la zona que veían sus casas arder.
Después de un verano especialmente cruel, en el que Castilla y León ha visto arder sus bosques y ha sentido el impacto de las llamas en sus pueblos y familias, la vuelta al nivel cero supone un respiro y un alivio. Pero la memoria de lo vivido y la necesidad de proteger nuestra tierra recuerdan que la vigilancia y la prevención siguen siendo más necesarias que nunca