Castilla y León se opone a asumir más deuda estatal por decisiones unilaterales del Gobierno

Sala de prensa Junta de Castilla y León en Valladolid
La Junta de Castilla y León muestra su rechazo de la condonación de la deuda de las comunidades que propone el Gobierno 

La Junta de Castilla y León ha reiterado su oposición a la propuesta del Gobierno de España para condonar parte de la deuda de las comunidades autónomas, en el marco del trámite de consulta pública del 'Anteproyecto de Ley Orgánica de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera'. 

Esta postura ya había sido defendida por la Junta en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera y en varios encuentros técnicos. Ahora, la administración autonómica lo ha formalizado en un documento de alegaciones en el que detalla diez motivos principales para rechazar la medida.

Entre los argumentos más destacados, Castilla y León señala que su principal problema financiero no es el endeudamiento, sino la falta de recursos del actual modelo de financiación para cubrir el coste de los servicios públicos. 

También critica que la propuesta no haya sido fruto de una negociación multilateral con las comunidades y que no se base en un análisis técnico riguroso sobre el endeudamiento autonómico. Además, denuncia que la medida no aportaría recursos nuevos, sino que la "mutualiza" y la deuda la acabarían pagando los ciudadanos.  

El documento subraya que los criterios para aplicar la condonación son "arbitrarios e ideológicos", y reclama un modelo de financiación más justo, basado en criterios objetivos y en el principio de igualdad entre comunidades.

Finalmente, la Junta recuerda que muchas comunidades autónomas, instituciones y expertos han expresado también su rechazo a esta propuesta, por considerarla contraria al interés general de España y a principios constitucionales como la solidaridad y la autonomía financiera.