Agricultores y ganaderos se movilizan contra la UE y Mercosur

agricultores de Zamora en la manifestación de Valladolid. IMAGEN CEDIDA (3)
La movilización será este próximo 15 de enero en las Cortes de Castilla y León 

La Unión Nacional de Asociaciones del Sector Primario Independientes (UNASPI) ha convocado para este jueves 15 de enero, una concentración y tractorada frente a las Cortes de Castilla y León. La protesta coincide con la celebración de la comisión extraordinaria de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, en la que, los días 14 y 15 de enero, comparecerán el consejero y el director general para informar sobre la gestión de la campaña de incendios de 2025 y las conclusiones del operativo de vigilancia, prevención y extinción de incendios forestales en la comunidad.

UNASPI advierte que la convocatoria forma parte de un movimiento de protesta más amplio que se está desarrollando en varias comunidades españolas y en otros países europeos, incluidos Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, Bélgica, Portugal y Grecia, con manifestaciones masivas y bloqueos de carreteras en defensa del sector primario.

El sector agrario español se encuentra en una situación crítica tras la aprobación, el pasado 9 de enero, del tratado de Mercosur por el Consejo Europeo. Según UNASPI, este acuerdo abre la puerta a una competencia desleal que amenaza la viabilidad de explotaciones locales debido a diferencias significativas en salarios, impuestos y exigencias ambientales, laborales y sanitarias respecto a la Unión Europea.

“La ratificación de Mercosur supone una amenaza directa para la supervivencia del sector primario castellano y español, así como para la soberanía alimentaria de los ciudadanos”, señalan desde la organización. Además, denuncian que las políticas europeas actuales, como la PAC, el Pacto Verde Europeo y la Estrategia de la Granja a la Mesa, junto con otros tratados comerciales, han contribuido a la pérdida de competitividad y rentabilidad de agricultores y ganaderos.

Los datos que aporta UNASPI muestran un retroceso alarmante: Castilla y León ha perdido el 58 % de sus explotaciones agrarias entre 1999 y 2023, pasando de 169.562 a 72.286, lo que agrava la despoblación rural y debilita la soberanía alimentaria. En ganadería, la situación se complica por crisis sanitarias y protocolos que obligan al sacrificio de animales ante cualquier brote.

La organización hace un llamamiento a todas las fuerzas políticas de Castilla y León para que exijan al Gobierno central que rompa su alineamiento con Mercosur y defienda la aplicación de la preferencia comunitaria, “principio fundacional de la UE que está siendo vulnerado”.

concentración agrcultores cortes