Agotados los plazos de negociación Coag y UPA piden el arbitraje de la Cámara de Comercio ante Azucarera S.L.U

COAG y UPA han registrado conjuntamente ante la Corte de Arbitraje de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid la solicitud formal de inicio del procedimiento arbitral presentado por ambas organizaciones contra Azucarera Iberia S.L.U. por el incumplimiento del Acuerdo Marco Interprofesional (AMI).

UPA y COAG han utilizado todas las opciones de diálogo con Azucarera; Una vez agotados los plazos que nos habíamos marcado para intentar convencer a la empresa de que rectificase y retomara los acuerdos en vigor, y dado que ha sido imposible conseguir que ésta entrara en razón, considerando que Azucarera ha roto unilateralmente el AMI vigente, han decidido presentar esta misma semana el escrito de solicitud del Arbitraje.

De este modo, COAG y UPA van a defender conjuntamente los intereses de los remolacheros por la rebaja de los 6,5 euros del precio de la tonelada de remolacha, un 20 % menos del precio establecido, incumpliéndose flagrantemente el Acuerdo Marco Interprofesional aún vigente.

Nuestras organizaciones lamentan que se haya tenido que llegar a esta situación, y que sea la Corte de Arbitraje quien tenga que dirimir las diferencias entre las partes, cuando es evidente que a los productores les asiste la razón desde el momento en que la maniobra de Azucarera consiste en imponer unilateralmente, y sin acuerdo pactado, un cambio en el sistema de pago de la remolacha.