UPyD propone la creación de un único Ayuntamiento para la comarca de Benavente y Los Valles
Unión Progreso y Democracia presenta en Benavente su propuesta de Ordenación Territorial, basada en la fusión de ayuntamientos con el objetivo de optimizar los recursos de la Administración Local y mejorar así los servicios que se prestan a los ciudadanos. Para UPyD la reforma del modelo territorial español es una reforma pendiente que en la mayoría de los países de Europa se han ido realizando durante los últimos cincuenta años y se continúan aún afrontando en la actualidad.
Según UPyD, las propuestas del Partido Popular, tanto desde el Gobierno de la Nación como desde la Junta de Castilla y León para la Administración Local no afrontan la necesaria supresión de onerosos e ineficaces organismos intermedios que se harían totalmente prescindibles con las fusiones municipales. El modelo que se va a aplicar aleja el control democrático de los ciudadanos de la gestión de los recursos que han de emplearse en dar servicios a los vecinos e incentiva los usos clientelistas con los que están acostumbrados a funcionar los viejos partidos.
La fusión de municipios no suprime ningún pueblo y por lo tanto tampoco deben desaparecer ni sus fiestas ni sus tradiciones. Lo que se garantiza es que van recibir un mayor catálogo de servicios que serían prestados por un ayuntamiento con mayor capacidad de gestión. Los habitantes de las localidades fusionadas lo serían con todos los derechos como vecinos del nuevo ayuntamiento fusionado. Con las fusiones municipales desaparecerían las Diputaciones Provinciales y otros organismos intermedios como mancomunidades y consorcios, produciéndose una disminución en el gasto administrativo y pudiendo ejercer un control democrático sobre la gestión.
La propuesta de UPyD también incluye que competencias como los Servicios Sociales sigan siendo prestadas por los ayuntamientos fusionados donde la proximidad al ciudadano es esencial.
Gerardo Pérez, portavoz de UPyD en Benavente, ha declarado que "el fortalecimiento de un único municipio en la comarca de Benavente y Los Valles, con unos 40.000 habitantes, permitiría un importante mejora de los servicios que disponen los ciudadanos de todos los núcleos de población de esta zona y estoy convencido de que una mayor racionalidad administrativa podría suponer un importante revulsivo económico a poco que las cosas se hicieran bien".