La XXVI Edición de la Feria del Pimiento de Benavente resiste con la mitad de sus expositores

Esta mañana abría sus puertas, cumpliendo con todas las medidas higiénico sanitarias, la XXVI Edición de la Feria del Pimiento de Benavente. Una Feria que se ha visto reducida en más del 50% de sus expositores, tan solo ocho, debido a la pandemia, pero que también se ha visto afectada en la producción de pimientos debido a las últimas lluvias. 

"Ha sido un año criminal para el pimiento, desde las tormentas de junio pasando a las altas temperaturas de julio y agosto, y rematando con las lluvias de los últimos días que han hecho mucho daño al producto" explicaba Luis Alberto Gandarillas, presidente de la Asociación de Hortelanos de Benavente-Valles (Ahurvabe).

Según explicaba Alberto, las últimas lluvias han hecho que muchos productores que tenían pensado venir este fin de semana, y que habían dejado sus productos preparados en el campo, no hayan podido venir porque se les ha estropeado. Esto hace que la previsión de ventas de pimientos durante la feria haya caído en picado. "Otros años hemos llegado a vender 40 toneladas, si este año pasamos de 5 o 7, sería un triunfo".

La Concejala de Mercados, Sandra Otero, agradecía la presencia de todos los vendedores que habían acudido a la Feria, ya que sin ellos no sería posible celebrarla. "Entendemos los motivos de los que no hayan podido o querido asistir, pero queremos agradecer a los que están presentes el esfuerzo que les supone a ellos el estar aquí".

Desde la Concejalía se espera que la afluencia de público sea importante, aunque son conscientes de que son momentos complicados. "Creemos que si todos seguimos las medidas de seguridad y el protocolo establecido, no tendría por qué haber ningún riesgo".

El Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, explicaba que tanto desde la Asociación como desde el Ayuntamiento, en todo momento se ha apostado porque continúe esta feria. "La normalidad se tiene que seguir produciendo. Esta ciudad lleva y está apostando por los mercados seguros con la máxima seguridad".

Huerga explicaba que era importante mantener el hilo conductor de esta Feria, ya que atrae mucho público de fuera. "Además es importante no perder nuestras tradiciones, nuestras esencias".

Es por ello que durante todo el fin de semana podremos disfrutar en la Plaza Mayor de los mejores productos de nuestra tierra y sobre todo, aunque en menor cantidad, de nuestros famosos pimientos que este año mantienen los precios del año anterior: 1,80 primera categoría y 1 € el de segunda. El horario de la Feria será de 11:00 a 21:00h.