El PP de Benavente presenta una enmienda para que las bonificaciones de los híbridos sean ilimitadas
El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Benavente ha presentado este jueves una enmienda de modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Vehículos de tracción Mecánica. Refiriéndose al artículo 6 de la ordenanza donde se establecen las bonificaciones, los populares solicitan que a las ya establecidas del 75% para los vehículos eléctricos o de emisiones nulas, se añada la bonificación del 50% a los vehículos híbridos.
Además, solicitan que la bonificación establecida para los vehículos cuyas emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2) no superen la tasa de 95 g/km, tengan una bonificación del 25% desde su primera matriculación, en lugar de ir reduciendo la bonificación establecida a partir del primer año de matriculación del 25% durante el primer año, del 15% durante el segundo, del 10% el tercero y de un 5% el cuarto.
La formación también propone modificaciones relativas a la aplicación de las bonificaciones de vehículos catalogados como históricos, vehículos eléctricos, híbridos o que superen en sus emisiones la tasa de 95 g/km, cuando el Ayuntamiento tenga constancia cierta de que un determinado vehículo cumple el requisito requeridos, eliminando la obligación impuesta a los usuarios de solicitar la aplicación de dicha bonificación
La Comisión Informativa de Hacienda celebrada el pasado lunes dictaminó con los votos a favor de PSOE (8) y Grupo Mixto IU (1), la modificación de la Ordenanza del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica eliminando la bonificación del 25% contemplada para los vehículos híbridos, sin límite de tiempo, recogida en la Ordenanza
actualmente en vigor. Y establece una bonificación de tipo decreciente y limitada a cuatro años, para los vehículos turismo o asimilados cuyas emisiones oficiales de dióxido de carbono (CO2) no superen la tasa de 95 g/km, de forma que el primer año se bonificase con un 25%, el segundo con el 15%, el tercero con el 10% y el cuarto con un 5%. A partir de dicho año se elimina la bonificación a este tipo de vehículos.
Dada la situación económica y social de excepcional necesidad que fruto de la pandemia la formación considera que el Ayuntamiento debe realizar un esfuerzo en su política tributaria, dirigido a que las familias, empresas y autónomos dispongan de mayor liquidez, e igualmente fomentando de forma decidida la adquisición de vehículos de baja o nulas emisiones en apoyo en la lucha contra el cambio climático.
Ello contribuirá también de forma decidida a reactivar el negocio de la venta de automóviles en Benavente, ayudando a las empresas y, si aumentan las ventas, también a que aumenten los ingresos del Ayuntamiento por todos los conceptos relativos a la adquisición y uso de vehículos.