El dispositivo de seguridad en la zona de ocio de Benavente se reducirá de forma progresiva

reunión de seguridad en Benavente. IMAGEN INTERBENAVENTE
Entre estas actuaciones, el subdelegado destacó la incautación de diez armas blancas, en su mayoría navajas. Aclaró que se trata de objetos cuya tenencia no es sancionable en otros contextos, como el ámbito rural, pero sí lo es en zonas de ocio con concentración de personas, por el riesgo que suponen

El dispositivo especial de seguridad desplegado durante los fines de semana en la zona de ocio de Benavente comenzará a modificarse de manera gradual tras el periodo de las fiestas navideñas. Así lo anunció el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, tras la reunión mantenida con la alcaldesa de la ciudad, Beatriz Asensio, y representantes municipales, del comercio local, así como de la Guardia Civil y la Policía Local.

La alcaldesa destacó que, tras analizar los resultados de los fines de semana en los que ha estado operativo el refuerzo de seguridad y la coordinación entre Guardia Civil y Policía Local, los incidentes registrados han sido “puntuales y sin relación entre sí”. Asensio subrayó que el objetivo principal ha sido trasladar a la ciudadanía la imagen real de Benavente como una ciudad segura. “El dispositivo ha funcionado muy bien y ha generado en la población la sensación de una protección añadida a la seguridad habitual, especialmente durante los fines de semana”, afirmó.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno diferenció entre los hechos ocurridos en la zona de ocio y la criminalidad ordinaria, tradicional o cibercriminal. Ángel Blanco reconoció que el refuerzo respondió a una situación que generaba preocupación y recordó que el dispositivo se activó el 15 de enero, prolongándose durante ocho fines de semana. En seis de ellos contó con la presencia de la Unidad de Seguridad Ciudadana de Valladolid y Palencia, mientras que en los restantes se reforzaron las patrullas de Guardia Civil y Policía Local.

Blanco defendió el carácter preventivo del operativo, que incluyó numerosas inspecciones y controles. “Puede haber personas que se sientan molestadas, pero todo se ha hecho para controlar y prevenir”, explicó. El balance del dispositivo arroja cuatro delitos de lesiones, con cuatro personas investigadas, además de diversas infracciones administrativas.

Entre estas actuaciones, el subdelegado destacó la incautación de diez armas blancas, en su mayoría navajas. Aclaró que se trata de objetos cuya tenencia no es sancionable en otros contextos, como el ámbito rural, pero sí lo es en zonas de ocio con concentración de personas, por el riesgo que suponen. Además, se detectaron 45 infracciones administrativas por tenencia de drogas y tres por faltas de respeto a agentes de la Guardia Civil o Policía Local.

Ángel Blanco valoró positivamente los resultados del dispositivo, aunque señaló que no puede mantenerse de forma permanente. “Tenemos que mejorar la percepción de seguridad de quienes viven o visitan Benavente, porque no es verdad que sea una ciudad insegura”, afirmó, avanzando que se seguirá trabajando en materia de seguridad, aunque con una intensidad menor.

El teniente coronel de la Guardia Civil, David Pulido, recordó que Benavente es la localidad más importante de la demarcación por número de habitantes y relevancia socioeconómica, motivo por el cual se presta especial atención a la seguridad ciudadana. Aunque concentra el mayor número de delitos de la zona, insistió en que se trata de una ciudad segura y animó a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo. Pulido añadió que, desde la puesta en marcha del dispositivo especial, el número de delitos se ha reducido de forma significativa.