Diputación de Zamora y Mancomunidad ETAP Benavente y los Valles sientan bases para el proyecto de mejora en el abastecimiento y distribución del agua
La Diputación Provincial de Zamora se ha reunido en la tarde de hoy con la Mancomunidad ETAP 'Benavente y Los Valles' para presentarles el proyecto de mejora en el abastecimiento y distribución del agua.
Dicha presentación ha tenido lugar en la Casa de la Cultura de Benavente y ha contado con la presencia del alcalde de Benavente y vicepresidente de la Mancomunidad, Luciano Huerga.
Ante cerca de 25 representantes de municipios adscritos a la Mancomunidad, el diputado provincial de medioambiente, Javier Faúndez, el presidente de la Mancomunidad, Pablo Moro, y el vicepresidente de la misma, Luciano Huerga, ha presentado el proyecto de mejora y las consecuencias que dicho proyecto tendría en los usuarios. Sobre la mesa de diálogo se ha puesto en conocimiento de los municipios la creación de un depósito de 2.500 metros cúbicos que almacene el agua durante las horas valle donde la luz es más barata.
Además, el proyecto incluye 4 nuevos equipos de filtración y un nuevo equipo de ozono que mejore el sistema de mineralización. Junto a estas mejoras, el proyecto contempla la instalación de una nueva bomba de captación de agua que aumente el caudal. Una de las últimas novedades sería la inclusión de una nueva bomba de impulsión. Todas estas mejoras tienen un presupuesto de 2.366.000 euros.
Dichas mejoras repercutirían en un aumento de producción de la planta de la ETAP que en la actualidad se sitúa en 24.000 metros cúbicos/día, pasando a una nueva producción de 36.000 metros cúbicos/día.
El proyecto también contempla el arreglo de los defectos existentes en 4 de los ramales, ya sea por falta de presión (ramal Abraveses-Micereces-Aguilar, ramal Santa Cristina-Burganes-Bretocino, ramal Santa Marta-Camarzana-Cabañas-San Juanico) o problemas en las tuberías (Santa Croya-Santibañez de Tera-Melgar de Tera). Estos trabajos tendrían un coste de 76.000 euros.
La consecuencia directa que las obras de mejora en abastecimiento y distribución tendrían sobre los ayuntamientos sería de una rebaja del 10 por ciento en el precio del agua. Un precio que actualmente en el mes de julio se encuentra en 0,314 céntimos/metro cúbico rebajándose hasta los 0,297 céntimos/metro cúbico.
Dentro de este proyecto de ampliación y mejora se incluye un estudio del Ayuntamiento de Benavente en relación al consumo de caudal que tendría el futuro polígono industrial 'Puerta del Noroeste' que se iría hasta los 630 metros cúbicos/día.
Con el proyecto presentado es turno ahora de los municipios decidir si apoyan el proyecto de mejora o no y decidir en asambla su futuro. La Mancomunidad ETAP 'Benavente y Los Valles' y Diputación Provincial se han emplazado para futuras fechas con el fin de mantener la línea de diálogo que se viene desarrollando hasta la fecha.