Benavente inaugura su feria del Pimiento con calidades excelentes y un precio medio el kilo de 1,80 euros
Esta mañana se inauguraba en la Plaza Mayor de Benavente la XXIV Feria del Pimiento y Productos de la Tierra. En la misma estuvieron presentes, entre otras autoridades, el Alcalde de Benavente, Luciano Huerga, el presidente de Ahurvabe, Luis Alberto Gandarillas, la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo y el Delegado de la Junta de Castilla y León en Zamora, Alberto Castro. Tras el corte de cinta se procedió al discurso inaugural.
Luis Alberto Gandarillas comenzó agradeciendo a las administraciones las ayudas que les prestan año tras año. "Cada año es más difícil conseguir este producto de tanta calidad. Los años cada vez vienen más cambiados, hay problemas con lluvias y calor, y es muy difícil estar ahí". A pesar de todos estos problemas, Gandarillas confesaba que este año esperan vender las 30 toneladas de pimientos que se vienen vendiendo en esta feria cada año.
Por su parte Alberto Castro explicaba que este año ha sido un año especialmente complicado. "Cuando había que sembrar, llovió, y cuando hubo que recoger, llovió de forma importante, y esto ha hecho que tengamos una merma importante en cuanto a cantidad". Castro comentaba que de las 15 toneladas que se han llegado a producir otros años se han reducido a 5 por ha, lo que lo convierte en un año realmente difícil.
Mayte Martín afirmaba que el pimiento es un producto emblemático para toda la comarca de los Valles de Benavente. "Ha habido menos producción, pero aun así ha habido unas 100 toneladas de pimiento morrón y de las otras tres variedades, otros 500. "Pese a las dificultades de este año, la calidad es buena, como no podía ser de otra manera". La presidenta finalizaba animando a todos para seguir trabajando para dar un valor añadido a todos los productos que tenemos.