Las junior de Castilla y León se proclaman campeonas de España con una sensacional O'Mullony

La selección de Castilla y León juvenil vence en la final a la Comunidad Valenciana por 30-25 después de un inicio sensacional de las chicas dirigidas por Leo Álvarez. Maria O'Mullony comandó a las suyas y supo sacar petroleo pese a tener muchos minutos a una defensora encima.

La selección de Castilla y León es la nueva campeona de España en juveniles después de un campeonato perfecto en el que se han mostrado como el mejor equipo del campeonato. En la final, pese a que al final hubo que sufrir, las blancas tuvieron una ventaja cómoda durante gran parte del partido.

Rompió muy pronto el marcador el equipo de Leo Álvarez. La defensa 3-2-1 que propuso el técnico del Balonmano Zamora se le atragantó a las valencianas que veían como pese a comenzar de forma igualada, la renta enseguida llegaba a los seis y siete goles (10-3) que le obligarían a remar mucho. Únicamente Laura Hernández en als valencianas conseguía marcar de vez en cuando, con ataques individuales, y mantener en partido a las suyas.

Las variantes tácticas de Leo Álvarez y su equipo, no sólamente con una defensa férrea que no permitía lanzamientos cómodos y que hacía que la primera línea blanca robara balones para lanzarse al contragolpe; sino también con ataques sencillos que permitían anotar fácil, desarboló a las de la Comunidad Valenciana, incapaces de pelear. Cuando quisieron acercarse las azules, cortó por lo sano el preparador del Balonmano Zamora y sus chicas volvieron a sumar la renta hasta los seis goles con los que se llegó al descanso (18-12).

Conscientes del daño que les había hecho Maria O'Mullony en la primera parte, las valencianas se cerraron sobre ella, a veces colocándole una jugadora encima para que no recibiera la bola, y en otras ocasiones con ayudas que le impedían anotar. Fue inteligente Maria y entonces hizo jugar a las suyas, propiciando pases de gol que mantenían la ventaja de las castellano y leonesas.

La Comunidad Valenciana apretó y mediado el segundo periodo apretó el marcador hasta los tres goles, haciendo peligrar un partido que habían tenido controlado las de Leo Álvarez. Fue entonces cuando las chicas sacaron una templanza digna de jugadoras de mayor edad y supieron frenar el partido y aprovechar los resquicios de las azules para seguir sumando goles. Omu volvió a aparecer para marcar dos tantos de oro, uno desde los siete metros, que volvían a dar aire a las blancas.

Finalmente, a un minuto para el final, la Comunidad Valenciana tuvo que bajar los brazos y las castellano y leonesas celebraron el título de campeonas de España.