El pueblo gitano celebra su día en el barrio de Olivares
Con motivo del Día Internacional del Pueblo Gitano, en memoria y recuerdo de los antepasados y víctimas del genocidio nazi, el Excelentísimo Ayuntamiento de Zamora, la Fundación Secretariado Gitano, el Centro Menesianos Zamora Joven, y Cruz Roja de Zamora invitan a conmemorar este día, con la colaboración de la Asociación de Vecinos de "Olivares", "Multicines Zamora", "Merendero Las Espadañas" y "Burger King" de Zamora.
Esta fecha, institucionalizada junto a la bandera y el himno gitano en el primer Congreso Mundial Roma/Gitano celebrado en Londres en 1971, ha tenido en los últimos años una importante difusión tanto en España como en numerosos países de los cinco continentes.
La comunidad gitana está constituida por más de 10 millones de personas que habitan en numerosos países de todo el mundo. En Europa constituye la minoría étnica más importante y numerosa, con más de 8 millones de personas.
La celebración del Día Internacional del Pueblo Gitano, ha supuesto en los últimos años una importante ocasión para el reconocimiento de los Roma/Gitanos, su historia, su lengua y su cultura. Si bien durante un tiempo ha sido una celebración que pasaba desapercibida, actualmente es conmemorada en países de los cinco continentes, como una llamada de atención a la discriminación que, en muchas ocasiones todavía sufre esta comunidad.
De nuevo este año y en Zamora se invita a los zamoranos y a todas sus familias y amigos el día 8 de abril, miércoles, a los siguientes actos que se celebrarán en el Parque de Olivares frente al local de La Asociación de Vecinos "Olivares" y el Merendero "Las Espadañas".
Orden de Actos
- 16:15 h. Recepción autoridades.
- 16:30 h. Lectura del Manifiesto del pueblo gitano, e Himno, leído por estudiantes de Universidad, Bachillerato, Grado Medio y E.S.O.
- 17:00 h. Representación del Cuento Popular Gitano "El horno de la Interculturalidad", a cargo de las alumnas y alumnos de las Aulas de Apoyo al Estudio de la FSG.
- 17:15 h. Coreografía Danza Flamenca.
- 17:30 h. Ceremonia del Río en las Aceñas de Olivares, (se arrojarán flores naturales al río Duero de manera simbólica.) Cada persona llevará una flor natural.
- 18:00 h. Concurso de Tortilla de Patatas. Entrega de premios: una tarde de ocio para dos personas en Zamora (Sesión de cine en Multicines Zamora y cena en Burger King de Zamora).
- 18:15 h. Partido de fútbol. Taller de pintacaras y juegos cooperativos con paracaídas. - 18:15 h. Parrillada de chorizo y degustación de tortillas.
- 18:45 h. Entrega de un obsequio a los niños participantes en los juegos y talleres.
- 19:00 h. Clausura DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO.
* Por motivos climatológicos adversos, puede suspenderse este encuentro, informando de la nueva fecha.