Concierto ‘More Hispano’, obra de Miguel Manzano en el Teatro Principal
El Teatro Principal de Zamora acoge este jueves a las 20:30h el concierto de piano 'More Hispano', obra compuesta por el zamorano Miguel Manzano e interpretada por Sophia Hase & Eduardo Ponce, pianistas integrantes del Atlantis/Piano Dúo.
'More Hispano' en latín, o 'Según la costumbre española' de su traducción en español, es el título de la obra creada por Miguel Manzano, compositor, investigador de música popular tradicional y Catedrático Superior de Música y Artes Escénicas. El músico, director del grupo Alollano y natural de Villamor de Cadozos, compuso esta pieza en 1986 con una finalidad didáctica para jóvenes pianistas en proceso de iniciación a este instrumento.
'Del olor de la hierbabuena', 'Canciones de corro' o 'Aires de ronda' son algunos temas de los catorce números dobles que componen esta obra de música popular tradicional española y zamorana, como destaca Miguel Manzano, ya que "sean o no aficionados a la música tradicional, hay muchas canciones que van a sonarle al público zamorano porque el piano canta la melodía". Se trata de canciones populares que han recibido un tratamiento pianístico y que, en su mayoría, han sido recogidas por el propio autor.
La obra fue estrenada casi en su totalidad en 1986 en la 'bombonera' zamorana a cargo de María Victoria Martín. En 1999 se produjo una segunda ejecución, esta vez de forma íntegra, por Alberto Rosado. Y este jueves, quince años después, Sophia Hase y Eduardo Ponce serán los encargados de reproducir por tercera vez en el Principal y también de forma completa la composición de Manzano. Los integrantes del Atlantis/Piano Dúo ya estrenaron otra obra del artista zamorano titulada 'Ludendo in rhitmys modulatis' en 2006 con motivo del cuadringentésimo aniversario del Teatro como corral de comedias.
Coliseo al que Manzano califica como "recinto histórico en el que el asistente disfruta de estar siempre cerca de los intérpretes y de ser partícipe de lo que sucede en el escenario, una de las mayores calidades para el espectador junto al decorado, conservado o recuperado de los orígenes del corral de comedias al que nuestros paisanos zamoranos asistieron hace cientos de años".
El concierto tiene una duración aproximada de noventa minutos y está dirigido a todos los públicos. El coste de las entradas oscila entre los tres y diez euros y las entradas se pueden adquirir a través de la página web ticketea.com o en taquilla (abierta de martes a sábado de 17:00h a 21:00h). Más información en la web del Teatro. http://www.teatroprincipal.org/