Sanabria en alerta por lluvias y nieve y alarma en el Tera por riesgo de desbordamiento
Las últimas lluvias han provocado niveles máximos de caudal en la cuenca del Duero y en la zona de Sanabria. Los rios Tera y Órbigo están en alarma y las lluvias y nevadas previstas podrían ayudar a complicar la situación. En Sanabria la situación se complica ya que el río Tera se desborda en varios puntos de su recorrido. También el Lago de Sanabria presenta un aspecto diferente al que estamos acostumbrados, debido al viento reinante y los aportes de agua de los arroyos cercanos y del río Tera. El viento reinante es fuerte del oeste.
Las localidades de Galende, Trefacio, Pedrazales, Ribadelago Nuevo y demás poblaciones cercanas al Lago de Sanabria y al río Tera presentan desbordamientos del río y los caudales crecen por momentos. La alarma por lluvias y nieve mantiene a los servicios de emergencia en alerta puesto que se prevén precipitaciones en forma de nieve y lluvia en las próximas horas.
Los puentes de Trefacio, Pedrazales, y Galende presentan a esta hora un aspecto amenazante y el caudal sigue creciendo. Las nubes predominan en la zona y la situación en estos momentos es de espera tensa ante las previsiones, ya que los más de 20 centímetros de nieve que se prevén para hoy y mañana en la zona podrían complicar mucho la situación.
Los niveles en cuanto a precipitaciones podrían pasar de naranja a rojo en Sanabria debido a que las nevadas se prevén copiosas, según informa AEMET.
Galería de imágenes de la situación en estos momentos en la zona.
Fotos: Carlos Díez e Ildiko Szoke