EA GREEN ENERGY responde las dudas de IU Zamora sobre el proyecto de la biorrefinería

EA Green Energy ha enviado un comunicado de prensa por el cual pretende aclarar todas las preguntar formuladas hoy, viernes, por parte de la diputada y portavoz de IU en la Diputación. Laura Rivera formuló diez preguntas en relación al proyecto de la Biorrefinería de Barcial del Barco. Esta batería de preguntas se suman a las formuladas por otras formaciones política y serán formuladas durante próximo Pleno, que tendrá lugar dentro de una semana. 

Por parte de EA Green Energy han remitido el siguiente comunicado por el cual proceden a resolver algunas de las cuestiones y en el que se muestran a disposición de Rivera o cualquier otro interesado para aclarar cualquier otra cuestión sobre el proyecto.

Distinguidos Señores,

Por la presente queremos responder a las preguntas realizadas y hechas públicas, en el día de hoy, por la diputada y portavoz del grupo de IU, Laura Rivera, en la Diputación de Zamora en relación al proyecto de la Biorrefinería Multifuncional de Barcial del Barco.

1.- En relación a la empresa promotora del proyecto

Es público y notorio, constando "in situ" en los carteles de obra ubicados en Barcial del Barco, que el nombre de la empresa promotora del proyecto es Biorrefinería Multifuncional Barcial S.L. CIF B49280910.

Además, dicha denominación e incluso fotos de dichos carteles, que incluyen la misma, vienen saliendo en prensa a nivel provincial y regional en reiteradas ocasiones durante los últimos tiempos.

2.- En relación al riesgo para la Diputación

Es inexistente y de hecho, a través del equipo multidisciplinar público-privado, que viene trabajando, de forma conjunta, en el desarrollo y control de este proyecto se decidió incorporar una nueva cláusula precisamente para que siempre y en todo caso, en cualquier escenario, no hubiera riesgo para la situación económico-patrimonial de la máxima institución provincial.

Así las cosas, si el proyecto es un éxito, la empresa promotora devolverá a la Diputación el anticipo realizado (más los gastos asociados) mientras que si por cualquier circunstancia el proyecto no alcanza el éxito, la Diputación recuperará el dinero anticipado.

Entenderá, la Señora Diputada provincial, que a diferencia de otros campos más afortunados, en el sector privado el riesgo cero no existe y precisamente por ello y por evitar cualquier potencial daño, por poco probable que sea, a la Diputación, es por lo que se ha incorporado una nueva cláusula que, además, es, en gran parte, la causa del pequeño retraso sobre la planificación original.

Por otra parte, desde Biorrefinería Multifuncional Barcial S.L. ya se han anticipado, de forma privada, más de 70.000,00 €, en concepto de arras y pagos de alquiler, que, al contrario de lo que ocurriría en el caso de la Diputación, sí se perderían por la empresa privada si el proyecto no alcanza el éxito.

A estas cifras habría que sumar las horas de profesionales, proyectos técnicos, otros documentos técnicos, costes de consultoras, viajes, desplazamientos, coste de oportunidad, ...

3.- En relación a la solvencia de las empresas desarrolladoras

Puede estar tranquila la Señora Diputada, dado que las empresas involucradas en el desarrollo, a mayores de la empresa promotora ya citada, son de primer nivel y absoluta capacidad, tanto a nivel técnico y de experiencia en el sector, como de solvencia económica y financiera.

Esperamos que con estas aclaraciones, queden respondidas las dudas que preocupan a la Señora Diputada provincial, si no es así, como siempre hemos dicho, quedamos a su total disposición así como de cualquier otro interesado, para poder establecer reuniones a efectos explicativos de cualquier índole.