La Diputación de Zamora garantiza agua con garrafas y cisternas en Fresno de la Ribera tras la crecida del Río Duero

Fresno de la Ribera. Reparto de agua
Javier Faúndez ha destacado el buen comportamiento de la red provincial de carreteras pese a las intensas borrascas. Según explicó, solo se han registrado incidencias puntuales, como el corte de la carretera de Granja Florencia

El presidente de la Diputación de Zamora, Javier Faúndez, ha realizado este martes un balance de los efectos del reciente temporal en la provincia, centrando la atención en los problemas de abastecimiento registrados en Fresno de la Ribera.

La crecida del Río Duero provocó la anegación del cuadro eléctrico de la captación municipal, dejando sin suministro eléctrico a las bombas de impulsión y, por tanto, sin posibilidad de bombear agua al depósito. El aumento del caudal se produjo en pocas horas, inutilizando el sistema eléctrico.

Ante esta situación, técnicos de la Diputación se desplazaron de inmediato a la localidad para coordinar una solución provisional mediante camiones cisterna, garantizando el suministro continuo a los vecinos mientras se trabaja en la recuperación de la instalación eléctrica.

El agua presenta cierta turbidez debido a la crecida del río, aunque es apta para uso sanitario y doméstico. Como medida preventiva, también se está reforzando el abastecimiento con agua embotellada.

Faúndez subrayó que la institución mantiene un seguimiento permanente de la incidencia y trabaja de forma coordinada con el Ayuntamiento para restablecer el servicio “con la mayor rapidez posible”.

En paralelo, el presidente destacó el buen comportamiento de la red provincial de carreteras pese a las intensas borrascas. Según explicó, solo se han registrado incidencias puntuales, como el corte de la carretera de Granja Florencia en su conexión con la N-122 y pequeños desperfectos en el reasfaltado del puente hacia San Román de Sanabria, que serán reparados cuando mejoren las condiciones meteorológicas.