jueves. 28.03.2024

Macro centros de vacunación en Zamora 2, Alta Sanabria, Sayago, Aliste, Alba, Toro y comarcas como siempre cero

Se nos volvió a olvidar la Zamora rural, y luego volveremos a vender visitas y preocupación por los pueblos, mienten y lo hacen mal.
Una mujer recibe una vacuna en Zamora
Una mujer recibe una vacuna en Zamora

Valentía en los consultorios, y voluntad de los responsables de los mismos, de los coordinadores que han sido los verdaderos artífices de que la "perfecta" campaña de vacunación lleve ya casi medio año de éxito para los que venden centros de vacunación.

Se nos volvieron a olvidar los pueblos

La Zamora vacía la de Aliste, la calla a golpe de mandato electoral, Sayago idem de lo mismo, Sanabria perdida en el alto de la provincia, Diputados y senadores de todos los partidos, pidan para sus comarcas, ellos lo agradecerán luego con sus votos, aunque de esta vez quizá lleguen tarde y ya no haya ni gente para votar.

Pero da igual, seguimos siendo los grandes olvidados, solo a buscar votos a los pueblos de la lejana capital, lejana, a 100 o más kilómetros, pero claro, hemos abierto el Ramos Carrión y Benavente. Estos son los dos grandes vacunódromos donde no se vacuna los domingos como si el virus supiera de días, noches o distancias.

Las asociaciones, y los alcaldes han de unir sinergias, fuerzas y romper esquemas, como en Ávila con 5 puntos de vacunación con menos población y menos lejanía entre puntos, toma 5 para que....

 Ser piloto y pioneros en esto de la Sanidad Pública telefónica, con los consultorios como están como conejitos de indias, debería poner en alerta a los alcaldes y responsables de sus vecinos para vacunar en centros de salud y consultorios sin esperar a macro centros de vacunación, que ni macros, ni centros ni gaitas gallegas.

Llaman a la puerta los sanabreses de Sanabria se mueve, que menos mal, porque ni senadores ni alcaldes hacen el huevo para reivindicar que un vecino de Porto, o de Pías o de Castromil que tienen hasta 187 kilómetros para poderse vacunar lo puedan hacer sin perder una jornada pudiendo llevar al lugar las vacunas y ahorrando al erario público cientos de miles de euros y tan solo llevando las vacunas que no hace falta llevar al personal que allí lo hay y con ello pueden de sobra.

Luego eso si, en periodo electoral los partidos fletan hasta autobuses para ir a votar. Que contrariedad. Porque en este voto van vidas.

El señor Antonio y la señora María tienen que vacunarse, es su franja, y viven a más de 100 kilómetros de esos dos centros de vacunación que les quedan a tiro de piedra ( ironía), pues tienen dos opciones, o esperar a que los lleven los hijos y claro en fin de semana porque ellos trabajan, o lo de vacunar...como que naranjas, y claro ir en el coche de línea, si es que pasa o si es que hay, como que si cuando lleguen a Zamora o Benavente,  encima han de esperar, lo mismo tienen que hacer noche en Zamora o en Benavente. 

Cinismo político, de vendedores de votos, pero no de vidas y no será porque no haya vacunas, porque o poco piden en CyL para vacunar a los 2,5 millones de habitantes o quizá ni Sánchez ni Mañueco tengan claro donde quedan los pueblos donde se les vota y de esta vez tampoco lo merecen. 

Porto, Barjacoba, Castromil, Hermisende, Padornelo, Hedroso, Pías, Villanueva, Castrelos, La Tejera, Chanos, Hedradas... Eso en la Alta Sanabria donde duele y donde los coordinadores sanitarios con sus equipos han reclamado ya vacunas que han administrado a sus mayores casi en su totalidad citando en el centro de salud, donde se debe hacer y nada de logísticas ni excusas esto lo entiende cualquier facultativo, que son los que saben. 

En Toro su alcalde no deja de pedir para sus vecinos, con toda la razón y son 30 kilómetros de distancia nada más a Zamora, que el trastorno para un vecino de la Alta Sanabria o del profundo Aliste o Sayago es todo un hándicap.

Si en la campaña de la gripe se vacunaron en 3 meses a toda la población de riesgo, esto de la vacuna de rebaño no debía ser menos. Cualquier enfermero o médico puede administrar la vacuna, sea Jansen, Moderna, Pfizer, o Astrazeneca, no necesita un máster, todos ellos están cualificados y lo han demostrado siempre, ahora que no nos engañen que no es que no haya vacunas, es que parece que hay que jugar con el a ver quien la tiene más grande.

Venta de lugares de macro centros de vacunación que se cierran los domingos, problemas enormes en pedir más centros de vacunación, esperemos que a la hora de los votos no vayan a esos pueblos a pedir nada porque nada merecen. 

Si a día de hoy, tras ya más de 5 meses de campaña de vacunación,  tenemos a 40.677 zamoranos ya vacunados con el ciclo completo y si somos 168.000 está claro cual el es tiempo y momento de la inmunización de rebaño....Poco nos importa Soria, Albacete, o Andalucía donde ya vacunan a los que tienen 50 años cumplidos, manda ....carallo como se diría en el norte de la provincia...

El problema es que los pastores de este rebaño piden poco y mal, habrá que votar a los coordinadores médicos, a esos valientes, que piden para sus pacientes, a los y las enfermeras que van a las casas y a los consultorios médicos de pueblos recónditos demostrando que se puede, claro que si. 

Dejemos de ver las señales de humo y defiendan de una puñetera vez por todas a los zamoranos, queremos más vacunas, más centros de vacunación, más Monte La Reina, una apertura para la estación de Otero definitiva, un tren madrugador para los que tienen que ir a Madrid a pedir no se acojonen en Zamora, una N-122 en orden, servicios iguales para los que viven a 187 o más kilómetros de Zamora, y ya no valen más tiempos, han tenido 30 años para frenar despoblaciones y desigualdades, ¿les parece poco?.

Macro centros de vacunación en Zamora 2, Alta Sanabria, Sayago, Aliste, Alba, Toro y...
Comentarios