jueves. 28.03.2024

  • El portero uruguayo avisa de la dificultad del reto, pero asegura que el equipo irá como siempre, “a ser protagonista y a sacar la victoria”.

Al igual que el resto del equipo, Pato Guillén está realizando una gran temporada en su regreso a la Segunda B. Con amplia experiencia en la categoría, el portero uruguayo es un veterano dentro del plantel de la SD Compostela, por lo que sabe muy bien de la importancia de las dos finales que quedan y como afrontarlas. Así, destaca que el equipo irá este domingo, ante el Zamora, a por los tres, igual que en los ocho partidos anteriores de visitantes, con la misión de ser protagonistas para sacar una victoria que les permita lograr el objetivo.

Primera derrota en casa. Tras el partido estábamos fastidiados porque era un encuentro clave, porque de ganarlo, sobre todo, o no perderlo, ya matemáticamente cumplíamos el objetivo de salvarnos y, por ende, nos permitía meternos de lleno en los puestos de arriba. Fueron un par de días duros, pero ya estamos pensando en que el domingo tenemos otra revancha y una nueva oportunidad.

Méritos necesarios. El ganar te permitía cumplir el primer objetivo y te daba la oportunidad de poder soñar con otras cosas. No se dio, pero estábamos más fastidiados porque hicimos 80 minutos a un nivel increíble, jugando a un ritmo altísimo, generando muchísimas ocasiones, sometiendo a todo un Celta B, con una plantilla larga y jugadores que ya debutaron en Primera División, e hicimos los méritos necesarios como para no perder, pero diez minutos malos te perjudican y te tiran por tierra lo hecho en ochenta.

Ir a por los tres puntos. Creo que si algo ha demostrado este equipo es que en ningún partido hemos ido a especular y este fin de semana no será tampoco el caso. Hemos ido a todos los campos a ser protagonistas, es nuestro estilo, no lo vamos a cambiar y menos faltando dos jornadas. Llevo dos años con Yago, pero he visto jugar antes al equipo y nunca ha especulado, por lo que no será el caso. Iremos como siempre, a ser protagonistas, a tener la pelota y a ganar el partido. Luego, te puede tocar sufrir por momentos, como en Pontevedra, teniendo que juntarnos y hacernos fuertes, pero también otros en los que podemos dominar el juego. Este domingo no será la excepción, iremos a por los tres puntos, igual que en los ocho partidos anteriores fuera de casa, siendo sabedores de que una victoria nos da el objetivo de la salvación y los puntos necesarios para soñar en la última jornada. Además, los puntos se arrastran para la segunda fase, por lo cual todos los puntos son importantes.

Todos somos importantes. Cualquier baja en este equipo es importante. Somos una plantilla corta, noventa por ciento los mismos que el año pasado, pero nunca nos hemos quejado y no lo vamos a hacer. El día de Ferrol o Pontevedra fuimos casi con lo puesto y no nos vamos a excusar en ello. Toda baja es importante, porque los que han tenido menos minutos cuando le ha tocado entrar han demostrado que son importantes. En este grupo, todos aportamos, por lo que iremos a Zamora con lo que tengamos y a dar la cara.

Partidos pendientes. Tener partidos pendientes no es lo ideal, pero si se atrasasen las dos últimas jornadas nadie nos libra de que nos pueda pasar a cualquier equipo lo mismo. Aquí la culpa no la tiene nadie y le puede pasar a cualquiera. Lo que sería ideal es que la última jornada fuese unificada. La solución no la veo clara, pero en la última si deberíamos esperar a que todos podamos jugar a la misma hora. La Federación hizo este formato porque sabían que estas cosas podían pasar, dejaron fechas libres y ahora ellos sabrán como solventarlo, porque es su trabajo.

Dejar la portería a cero. Cuesta más mantener la portería a cero porque el nivel es más alto, pero hemos demostrado que el nivel del equipo es muy bueno y creo que somos el segundo equipo que más partidos hemos dejado la puerta a cero en el grupo.

Clasificación actual. Hubo empates en los cuales hemos merecido más y otros en los que fue justo e incluso se pudo haber perdido. En Pontevedra, por ejemplo, sacamos tres puntos en un partido en el que no fuimos el equipo de todo el año. Al final, la clasificación, por lo general, te deja donde mereces. Estamos en una posición muy buena y esperamos el domingo sumar tres puntos.

Igualdad. Está claro que los tres equipos que estaban llamados a dominar la Liga sabemos todos cuales eran, pero luego hay que jugar y los puntos se ganan en el campo. Es una Liga muy igualada y hemos visto que nadie se come a nadie y con trabajo, sacrificio y humildad se pueden lograr grandes cosas.

El Zamora. Es un equipo que tiene muchas similitudes al nuestro. Recién ascendido, mantiene el bloque y muy trabajado. En la primera vuelta, ya demostraron que tenían muy bien preparado el partido. Tanto en jugadores como cuerpo técnico tenemos muchas similitudes, por lo que espero un encuentro muy táctico. Ellos están demostrando su nivel con una gran temporada y será complicado.

Tres puntos para el objetivo. No contábamos con estar entre los tres primeros hasta la jornada anterior, por lo que tampoco tenemos que contarlo ahora. Nos falta un punto para lograr el objetivo e iremos a por tres el domingo para lograrlo y, a partir de ahí, en la última, ya veremos qué pasa.

Pato Guillén, sobre el Zamora: "Iremos a por los tres puntos ante un equipo con muchas...