miércoles. 24.04.2024
Guarido Zamora 25
Guarido Zamora 25

El Ayuntamiento de Zamora ha presentado 19 proyectos dentro del programa Zamora 25 del reparto de fondos europeos y que alcanzan un valor de casi 40 millones de euros.

Las propuestas más interesantes son el parque tecnológico de ADIF que se llevaría casi 8 millones de euros, la construcción de un edificio municipal bioclimático y la rehabilitación de las viviendas sociales en la avenida de Galicia.

Pero, además de ello, el Ayuntamiento de Zamora ha dividido estas inversiones en tres grandes grupos: Infraestructuras y recursos sociales, que se lleva la mayor parte del pastel; resiliciencia urbana, transporte y movilidad; y energía y lucha contra el cambio climático.

En cuanto a las infraestructuras y recursos sociales, la mejora en la eficiencia eergética en once colegios de la capital y la renovación del antiguo edificio municipal para garantizar la accesibilidad son dos de los grandes proyectos además de los tres nombrados anteriormente. Además, la renovación de 12 km de tuberías de abastecimiento, la instalación de un nuevo colector en carretera de la Estación y en Valderrey o el cambio a led de parte del alumbrado hacen que este apartado ascienda por encima de los 32 millones de euros.

Sobre la resiliciencia urbana, transporte y movilidad, el Ayuntamiento de Zamora presenta seis proyectos siendo el más importante una red de ciclocarriles de los municipios del alfoz. Además, el calmado de tráfico en entornos escolares y en la calle Villalpando, un sistema de gestión inteligente del tráfico, la remodelación del entorno de Cardenal Cisneros y una zona de bajas emisiones en intramuros, hacen que estas inversiones superen los seis millones de euros.

Por último, sobre la energía y lucha contra el cambio climático, Zamora presenta la utilización de los edificios municipales para producir energía fotovoltaica, parkings disuasorios cubiertos con paneles solares, la generación de energía hifroeléctrica a traves de microturbinas y un alumbrado inteligente que permita ahorrar energía.

Zamora presenta 19 proyectos para los fondos europeos