viernes. 19.04.2024
Aspecto que presentaba el Teatro Principal en la gala oficial de la Policía Nacional

La Policía Nacional celebra su fiesta patronal condecorando a diecinueve agentes

Zamora es la ciudad más segura de Castilla y León y la sexta de España. Así lo indicaba la subdelegada de Gobierno, Clara San Damián, en la celebración de los Ángeles Custodios. En lo que va de año, las infracciones penales en la capital han descendido un 2,69% y se han efectuado más de 300 detenciones, con más de 679 operativos policiales especiales.

Uno de los agentes condecorados en la gala oficialClara San Damián quiso aprovechar la fiesta de la Policía Nacional -en la que fueron condecorados diecinueve agentes- para "humanizar los datos". "Queremos -dijo- que los zamoranos tengan esa sensación real de seguridad no porque lo digan los datos, si no por su calidad de vida. Sé que decir que Zamora es la ciudad más segura de la Comunidad no consuela a la señora a la que le hayan robado de un tirón el bolso, pero es muy importante saber transmitir esa sensación de seguridad y que nos sientan a su lado. Que sientan una Policía cercana y colaboradora y se sientan orgullosos de ella".

Asistentes a la fiesta de la Policía Nacional durante la galaA la celebración oficial, que tuvo lugar en el Teatro Principal, asistieron autoridades locales, provinciales, autonómicas y nacionales, con representación del estamento judicial, así como de los otros cuerpos de seguridad españoles y de las policías portuguesas.

Los actos de la festividad patronal de la Policía Nacional, a los que asistieron unas doscientas personas, comenzaron con una misa en memoria de los fallecidos del Cuerpo, que tuvo lugar en la iglesia de San Vicente, a la que siguió una gala donde tuvo lugar el discurso oficial de la subdelegada así como la condecoración a diecinueve efectivos del Cuerpo.

160 agentes en Zamora

Clara San Damián junto a Rosa Valdeón e Isabel AlonsoEl acto contó asimismo con la intervención del Comisario Jefe de Zamora, Antonio Ramírez, quien afirmaba que Zamora está perfectamente cubierta en cuanto a agentes del Cuerpo en función de sus habitantes, según indicaba antes de la gala institucional."El Cuerpo de Policía Nacional cuenta con 160 agentes en Zamora. Tenemos una presencia muy razonable en función del número de habitantes, que cubre las necesidades de Zamora, y si es necesario algún despliegue especial se organiza y se refuerzan efectivos, pero eso varía en función del día a día".

Además, incidió en que "teniendo en cuenta que es razonable la ratio de policías por habitante en lo que demanda la ciudad, porque hay que adaptar los recursos a las necesidades reales y ser sensatos".

 El SUP afirma que hacen falta 15 ó 20 policías más en la ciudad

 

Zamora es la ciudad más segura de Castilla y León y la sexta de España