viernes. 19.04.2024

Zamora cuenta con 89 Agentes Medioambientales para cubrir 10.560 kilómetros cuadrados

Esta es la situación de vacantes de Agentes Medioambientales en cada provincia de Castilla y León. Más de 400 plazas vacantes para una oferta pública que no llega a 100 Y con una media de edad que supera los 55 años en muchas provincias.

Un agente medioambiental tiene que cubrir en Zamora 118 kilómetros cuadrados de extensión lo que hace prácticamente imposible que puedan realizar su trabajo de una forma segura y con todos los parámetros de atención necesarios.

agentes medioambientales
agentes medioambientales

La gran extensión de Castilla y León siendo la más grande de todas las de España cuenta actualmente con poco más de 1.000 agentes medioambientales concretamente (1.055), mientras el número de plazas vacantes supera las 400. En Zamora, con una plantilla de 89 agentes, 29 las vacantes, un 32,6%, de plazas sin cubrir.

La Asociación Sindical Profesional de Agentes Medioambientales de Castilla y León, Apamcyl, lamenta que la oferta pública de empleo apenas llegue al centenar de puestos en toda la Comunidad. Y algo de razón han de tener cuando son los encargados de velar por que el medioambiente y las políticas de ese negociado en CyL se lleven a cabo en muchos casos. La "Policía de la naturaleza", se ve con las manos atadas en cientos de casos, son maltratados y señalados, y no cuentan con los suficientes medios como para realizar un trabajo crucial como el que también realizan en verano cuando se encargan en cientos de situaciones de avisar a los servicios de extinción de incendios y más tarde coordinar muchos de los fuegos en las zonas que ellos conocen a la perfección.

Anotar que Zamora cuenta con tres parques naturales y tiene también la Reserva de Biosfera como hándicap añadido.

1- Parque Natural del Lago de Sanabria.

2- Parque Natural Arribes del Duero.

3- Reserva Natural Lagunas de Villafáfila.

4.-La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica. Con sus 11.326 kilómetros cuadrados que abarcan la raya fronteriza entre las provincias de Zamora, Salamanca y parte de Portugal.

Actualmente, según datos de la asociación, León cuenta con 189 agentes y 74 plazas vacantes; Burgos con 146 y 55 vacantes; Soria con 135 y 61 vacantes; Ávila con 117 y 38 vacantes; Segovia con 115 y 41 vacantes; Salamanca con 94 y 48 vacantes; Palencia con otros 94 y 41 vacantes; Zamora con 89 y 29 vacantes y Valladolid, con una plantilla de 76 agentes y 21 plazas vacantes.

A la escasez de plantilla. la gran extensión de terreno a cubrir, 118,66 kilómetros cuadrados por cada agente, además la edad media de los agentes medioambientales en muchas provincias, supera los 55 años.

Zamora cuenta con 89 Agentes Medioambientales para cubrir 10.560 kilómetros cuadrados