jueves. 25.04.2024
l Día de la Vía de la Plata
l Día de la Vía de la Plata

La celebración el 18 de septiembre del Día de la Vía Plata, que coincide con el nacimiento del emperador hispano Trajano, transformará el casco antiguo de la capital en un espacio para  gladiadores, tiro con arco o billar romano.

El concejal de Turismo, Cristhop Strieder, fue el encargado de desgranar las actividades para conmemorar la Vía de la Plata, la ruta que potenció Trajano,el primer emperador de Roma no italiano.

La programación incluye una jornada de puertas abiertas en el Museo Etnográfico y visitas guiadas al Museo de Zamora, a las 12.30 y 17.30 horas. En el museo, a las 11 horas, se impartirán también talleres infantiles bajo el titulo "Qué vienen los romanos". 

En la Plaza Viriato se desarrollarán talleres participativos para conocer la escritura romana, los mosaicos, la pintura rupestre o la vida de los gladiadores. En el mismo espacio habrá actividades para niños con un dragón volador y juegos antiguos. Para los más mayores se ha organizado tiro con arco.

Ya en el Parque  de San Martín se instalará un billar romano a partir de las 18.30 horas. "Este juego siempre estuvo muy arraigado en Zamora, con bares que tenían billar romano, pero la tradición se va perdiendo", apunta el concejal de Turismo.

Las actividades al aire libre requieren reserva previa en el mismo lugar en el que se desarrollen, entre las 11 de la mañana y las  23 horas de la noche.

Con la programación para el próximo sábado culminan las actividades temáticas sobre la Antigua Roma, cultura e historia romana organizadas por el Ayuntamiento, entre las que han destacado el primer mercado romano celebrado en la ciudad y una exposición en las aceñas de Olivares, denominada 'Iter Romanum', que forma parte de un proyecto de la 'Red de Cooperación de Ciudades de la Ruta Vía de la Plata' para crear un itinerario cultural europeo con el tema de la herencia cultural de Roma.

Zamora celebra el Día de la Vía de la Plata con una programación cultural y divertida